Se acerca el día del libro y con toda nuestra pasión por el crecimiento y aprendizaje de los peques… Os hemos preparado una lista con los 10 mejores libros para niños de 0 a 2 años. Nuestra intención es ayudarte a encontrar un libro original y que le pueda encantar tanto a tu niño como a ti.
Porque en Fundas Bcn somos conscientes de que está lleno de listas de libros superventas y que están de moda. Pero del mismo modo, somos conscientes de que cuando hablamos de libros para niños de 0 a 2 años tenemos que considerar otros aspectos: la interactividad, la creatividad y lo estimulante que resulta.
Así que más allá de hacerte una lista de 10 libros, os traemos una lista especial con los mejores libros, únicos y originales. Muy distintos unos y otros, esperamos poder echarte una mano a transmitir todo el amor para tu peque. ¡Porque regalar un libro, es regalar una parte de una misma!
Table of Contents
Niños de 0 a 2 años: de prelectores a lectores
Se trata de un período de edad considerado como primera infancia. Va desde su nacimiento hasta las primeras etapas de desarrollo. Muy marcado por los condicionantes biológicos, forma parte de su primera maduración. Así, su crecimiento depende mucho de las relaciones que establezca con sus seres y el entorno.
En esta etapa, a los pequeños de 0 a 2 años se los considera como prelectores. Se trata de sus primeras interacciones con un libro, su aprendizaje con un nuevo entorno y la estimulación que supone para su crecimiento. En este sentido, un libro es un universo lleno de posibilidades para ellos.
Sobre los bebés y su relación entre aprendizaje y lectura, partimos de:
- No cuentan con un nivel de lectura. No saben leer o es de las primeras veces que observan las letras.
- La interacción con su entorno les permite interpretar los estímulos y fomentar su aprendizaje.
- Entienden los primeros significados del mundo que les rodea y su representación.
- Los libros les ayudan a crear una relación con su entorno y potenciar su comprensión.
Es por eso que un buen libro, entendido desde la perspectiva de un niño de 0 a 2 años, tiene un valor incalculable. Aparte de ayudarle a crear sus primeros recuerdos, potencia su relación con su mundo y cómo interactúa con los seres queridos.
Criterio para seleccionar los mejores libros
No se trata de elegir un libro y que se ocupe el niño. En esta edad, las figuras paternales juegan un papel activo en este primer proceso de lectura o interactividad. Son un actor más, se adentran con él en el camino de la interpretación.
Los 10 libros que hemos seleccionado, van enfocados a presentar estímulos creativos y diferenciados entre unos y otros. Son pequeñas joyas hechas con mucho amor que creemos ilusionarán a los peques y te recordarán el amor por los libros.
En conclusión, en la lista encontrarás los mejores libros según nuestro criterio de:
- Tenemos la edad como un factor importante. Muchas listas de libros se seleccionan grosso modo. Por un lado, es orientativa, sí. Pero de todos modos, el periodo de 0 a 2 años es particularmente característico y esta selección se acota a él.
- Ante todo, queremos presentarte libros muy entretenidos. Que a todos los peques el libro le resulte divertido, es básico para despertar su interés y colaborar en sus ganas de aprender.
- Libros variados entre sí, con temáticas generalistas pero tratadas de modos distintos. De esta manera, se trata de una selección variada que premia la originalidad y la creatividad, lo entretenido con la diversión.
- Va dirigida a todos los públicos y todos los padres. La selección está diversificada, para que todos y cada uno puedan encontrar la opción que crean es la más apropiada.
Y ante todo esto, creemos que es fundamental que sea el propio bebé quien elija realmente pasar su tiempo con el libro. Descubriéndolo por su propia ilusión y ganas de descubrimiento.
Recomendamos los 10 mejores libros para niños de 0 a 2 años
Ahora sí que sí, es hora de abrir esas páginas con nuestros seres más pequeños y más queridos. Descubriremos un montón de sorprendentes mundos para compartir con nuestros hijos. Y quedarán así, siempre asociados a este momento tan especial.
El Pollo Pepe, el libro favorito
El primer puesto se lo lleva el ya conocido Pollo Pepe. Se trata de un libro que gusta mucho a todos los peques. Ofrece un personaje divertido y adorable. Y toda la historia cuenta con pop-ups imaginativos y originales. Es muy fácil disfrutar con él, un libro que ayuda al pequeño a entender su propio crecimiento.
Esta obra está creada por Nick Denchfield, un reconocido ingeniero del papel. Ha creado numerosas series de libros, todas muy creativas y a favor de la interactividad. Cuenta con una destacada lista de creaciones, que van del Pollo Pep a el Perro López o la Rana Ramona.
Considerado ya todo un clásico, en especial para niños y niñas de 1 año, este libro contiene 10 páginas. Cada una de ellas cuenta con distintos pop-ups, lengüetas y diversiones únicas.
Adivina cuánto te quiero, una oda al amor
Este es un libro realmente especial. Y es que se basa en abrazar. Una manera de entender por primera vez que el amor no se mide y que querer a alguien no necesita ser descrito. Simplemente un abrazo es la mejor palabra.
Una maravillosa historia en 40 páginas de Sam Mcbratney. ¡Esta obra se ha vendido más de 15 millones! Además, ganó el reconocido premio Notable Children’s Book, de la asociación americana de bibliotecas. Una muestra de la fuerza de este libro.
Es de esos libros que antes de regalar a nuestro peque, necesitaremos ojear por lo mágico y tierno que resulta. Ilustraciones fantásticas y un concepto lleno de amor. Una forma de crear un recuerdo entrañable y que cuenta con distintos formatos y adaptaciones: de tapa dura a almohada.
El libro inquieto, el más interactivo
Este divertido libro destaca, sin duda alguna, por su alta interactividad. Todo él anima a jugar con sus páginas e historia. Es un libro realmente especial por la creatividad que permite. Un beso y el príncipe será rana. Una sacudida del libro, y las olas llevarán la barca de la osa.
Dicho de otra manera, es un libro que cobra vida. Nuestras acciones y juegos con él, tienen un efecto en su interior. Por ello, potencia mucho la interacción y exploración de los más pequeños. Lleno de sugerentes actividades y muchas sorpresas, resulta divertido no solo a los pequeños de 0 a 2 años.
Además, esta obra está formada por 80 páginas. Por tanto, fomenta mucho que el padre juegue e interactué con el peque, para descubrir el libro. Sí, el bebé puedo aprender solo, en su propia órbita. Pero el libro también premia la interacción entre nosotros y la «lectura» compartida.
Violín, pictogramas poéticos o poegramas
Esta es una de esas obras especiales. Al leer poegrama, podríamos pensar que es una cosa rara, algo extraño y para pocas personas muy concretas. Pero en realidad no es así, Porque los poegramas se han convertido en toda una moda, una modalidad imparable en los niños de 0 a 2 años, inclusive 3.
Se caracteriza porque está diseñado para potenciar la búsqueda del ritmo entre niño y lectura. Potenciado educar el ojo y endulzar el oído del pequeño lector que lo lee con su madre. Y volvemos al concepto de prelectores: está basado en el universo acústico que se despierta en los niños más pequeños.
Está original obra del profesor Antonio Rubio, está formada por 14 preciosas páginas. Autor de numerosos obras, es el representante de lo que podría ser la primera poesía para prelectores. Todo un mundo sonoro: musicalidad, onomatopeyas y sensaciones. Palmas y besos entre páginas.
La ovejita que vino a cenar, para los más peques
Con este libro nos podríamos estar dirigiendo a los más pequeños, de 0 a 1 años. Se trata de una entrañable lectura, adaptada al cartón para bebés. Un bonito concepto sobre la amistad y aquellos que nos quieren comer…
En este caso, como os contamos más arriba, se trata de una edición de cartón. Esto permite que los más peques lo conviertan en una herramienta de primer aprendizaje. Pueden jugar con ellos, manipularlos e interactuar con él.
Todo, llenos de colores vivos y bonitos, con esquinas redondeadas y páginas resistentes. Una genial manera de acercar a los bebés al mundo de los libros, de Steve Smallman. Son 14 páginas ilustradas para que resulten atractivas para los más bebés. Muy recomendado por profesores.
Los tres cerditos, clásico lleno de mecanismos
¿Acaso os pensabais que no habría ningún clasicazo? Esta edición de Timun mas, se merece estar entre los mejores libros para niños de 0 a 2 años. Reeditado en una nueva colección, cuenta la conocida y querida historia de los tres cerditos. Cómo no, lleno de elementos como solapas, lengüetas y troqueles.
Son 10 páginas de cerditos adorables, familia y dibujos preciosos. Además, cada una de estas páginas cuenta con elementos para que el bebé interactúe y juegue con él. Esta reedición está muy enfocada a convertirse en algo más que un libro, llevándolo al terreno del juego y la exploración.
Si estás buscando un clásico en su versión más juego, no nos cabe duda de que esta es la opción que necesitas.
¿Dónde está Spot?, participa en la búsqueda
Este perrito ya es todo un famoso personaje que pueda acompañar a los más peques en su lectura. Pero este se trata del primer libro de todos, especialmente enfocado a los bebés. Es por ello que se trata de un libro tremendamente participativo.
Nos referimos a que está diseñado y pensado para que su lectura se convierta en una actividad divertida y apasionante. Necesitamos encontrar al perrito perdido, levantando solapas y buscando en todos los rincones… para encontrar donde está.
Son 28 páginas de diversión y búsqueda, lleno de animales y desplegables que hará la delicia de los primeros lectores.
Mi primer Elmer, el querido elefante de colores
Lleno de humor y ganas de divertir, se trata de un libro con un personaje entrañable que despierta pasiones. No nos queda duda de que tanto tú como tu peque amaréis a este animal multicolor. Esta edición abreviada está justamente hecha en cartón pensado para un rango de edad muy bajo.
Convertido ya en un clásico infantil y laureado por todos los medios, inspira una historia basada en el respeto hacia los demás y el valor de ser uno mismo. Es decir, este libro y su serie destacan por su bonita capacidad de transmitir valores positivos tan importantes como la solidaridad y la amistad.
Una manera divertida de aprender en su versión en cartón de 10 páginas duras y resistentes, para poder ser manipulado. Seguramente, uno de los mejores regalos para los más pequeños de la casa que se merece estar entre los mejores libros para niños de 0 a 2
Crea tu propia aventura con Arturo el caballero, con 14 opciones únicas
Si volvemos a hablar de creatividad y originalidad, este es el libro indicado. Se trata de uno de esos libros de «elige tu camino», pero en su versión para peques peques. Sus primeros lectores necesitarán encontrar la corona perdida entre las 14 posibilidades por elegir.
Esto lo convierte en un libro lleno de posibilidades y que estimula mucho la curiosidad. Ilustraciones divertidas y llenas de elementos, con 14 solapas que levantar y descubrir cada aventura.
Cada página tiene 2 opciones, con lo que la sensación de aventura y descubrimiento es única. Se trata de un total de 20 páginas de caminos y diversión.
En el jardín, para peques muy peques
Nos despedimos de esta selección de los 10 mejores libros, con una obra pensada para muy bebés. Se trata de un libro de texturas, blandito y lleno de solapas en su interior. Está pensado para que los peques jueguen y conozcan los animales.
Una manera de animarlos y estimularlos en sus primeros descubrimientos, con acabados y cosidos de calidad. En definitiva, muy bonito pero a la vez muy “útil” por todo el juego que ofrece. En el mismo sentido, toda la colección va en esta línea y es igual de recomendable.
Son 6 páginas con los que prestar atención a los colores y las texturas, muy confortable y sin riesgos. Cuenta con solapas para levantar y el clásico espejito, junto a una abeja que se puede manipular. Un libro completo pensado para los peques muy peques.
¡Libros, amor y Fundas!
Aunque aquí termina nuestro top 10 mejores libros para niños de 0 a 2, nuestra pasión por cuidarte y estar a tu lado sigue contigo. Y es que en Fundas Bcn llevamos casi 10 años diseñando con pasión fundas de producción local a medida, para sillas de paseo y cochecitos, entre otras muchas opciones.
Esperamos que puedas encontrar el libro que tanto estabas buscando. Y así, puedas brindar un regalo de valor incalculable a tu bebé. Una lista de libros con tanto cariño como nuestras fundas.
¿Qué te parece?
Debes estar conectado para dejar un comentario.