La pregunta del millón. ¿Qué le pasa al peque?¿Está bien?¿Y entonces por qué no se duerme?
Relax, mamá. Si estás aquí -leyendo esto- es porque tu peque no quiere y/o puede dormir. Pero no te preocupes, como tú habrá más mamás y papás leyendo esto, porque es algo bastante frecuente y habitual. (Sí, sentimos darte la mala noticia 😅).
Pero, no te preocupes, que para eso, Fun*das BCN quiere echarte un cable y acompañarte en estos momentos tan difíciles -y desesperantes, a veces- con este artículo, donde hablamos de por qué no duerme tu bebé toda la noche y te damos algunos consejos para lograrlo.
Table of Contents
Mi bebé no duerme del tirón, ¿por qué?
Quizá el sueño más ansiado por cualquier mamá sea éste. Sí, el de que duerma toda la noche. Pero para eso, es importante que primero comprendas cómo evoluciona el sueño de tu peque.
Desde los 0 a los 8 o 9 meses, es habitual que el peque duerma mucho, pero en pequeñas fracciones de tiempo y a lo largo de todo el día. De ahí el típico: duerme cuando tu bebé duerma. Es, probablemente, el período más duro. Por suerte, se irán más rápido de lo que crees.
Pero, no desesperes, según va pasando el tiempo, tu hijo irá durmiendo más por la noche y despertándose menos, ya que tendrá menos hambre y aprenderá a relajarse él solo. Esto ayudará a que no se despierte tan desconsolado -y llorando- en mitad de la noche. (Si no sabes a qué nos referimos, enhorabuena, tienes suerte. De verdad 😉).
Son múltiples los motivos por los que puede despertarse, veamos cuál puede ser tu caso:
- Tiene hambre o necesita un cambio de pañal. Ambas le hacen sentir muy, pero que muy incómodo.
- Cólicos. A algunos peques les cuesta, a veces, hacer la digestión y les duele la barriguita.
- No tiene sueño porque ha dormido una siesta muy larga.
- Está excesivamente cansado, es decir, no es capaz de relajarse debido a lo exhausto que se encuentra.
- Ansiedad por separación. Es posible que pase mucho tiempo en brazos durante el día y que por la noche lo eche en falta.
Sea cual sea el motivo, te vamos a ayudar a conseguir que el proceso de dormirle sea más llevadero con estos consejos.
Consejos para que el bebé duerma toda la noche
No son una fórmula mágica, pero sí que son pautas muy recomendables y que ayudan a que tu peque vaya acostumbrándose a dormir más horas. (Y a que te dé algo de tregua).
Atender a las señales
Con el tiempo, seguro que ya conoces esos pequeños gestos que te indican que tu peque está cansado o que necesita dormir. Cada bebé tiene los suyos propios, aunque en general podemos identificar algunos comunes: bostezos, movimientos más lentos, cansancio, etc.
Es importante que los tengas en cuenta para ir empezando con el ritual de sueño que llevéis a menudo.
Crear una rutina de sueño
Sí, hemos dicho ritual de sueño. Lo normal es establecer una rutina que se repita a diario. De esta forma, asociará poco a poco los hábitos y costumbres con la hora de dormir. Además, ayudarás a que tu peque se vaya preparando para la siesta.
Por lo que te aconsejamos que prepares el ambiente con una luz más tenue, temperatura agradable, ropa cómoda y pañal limpio. Es decir, llevar a la práctica todo eso que le permitirá ir relajándose más aún y acomodarse.
En Fun*das BCN sabemos lo importante que es este paso y por eso, te recomendamos también que hagas de su camita un templo.
Por ejemplo, utiliza la mejor ropa de cama para que se encuentre cómodo. Preferiblemente, utiliza siempre tejidos naturales, que sean respetuosos con su piel. Como el algodón 100% orgánico que empleamos en los nuestros, y que además, le proporciona confort y libertad de movimiento.
Por otra parte, te animamos a que lo complementes con ropa de bebé que le haga sentirse cómodo y con mantas calentitas en invierno.
No tengas prisa
Si hay algo que no funciona -y que los bebés no entienden-, es la urgencia. Para ellos no existe el tiempo. Por lo que te aconsejamos que te lo tomes con calma y trates de relajarte tú también. (Aunque sabemos que a veces puede ser desesperante 😅).
Si el peque siente tu impaciencia, lo más probable es que en vez de relajarse, se ponga mucho más nervioso, y eso desate un círculo vicioso. Es decir, más impaciencia, más nerviosismo, llantos, desesperación…
¡Tranquila, mamá! Que si tú estás relajada, esto es muy improbable que pase. Solo debes tener en cuenta sus ritmos y respetarlos.
El chupete mágico
Muchos bebés necesitan su chupete para dormir, ya que les ayuda a calmarse y relajarse. Es probable -que en más de una ocasión- consideres que es mágico o tiene algún super poder, ya que consigue, en poco tiempo, algo que los papás no.
Entendemos y respetamos la decisión de no utilizarlo, pero no está de más valorar esa posibilidad para momentos concretos, siempre que sean un alivio para el peque.
Técnicas de relajación
Otra opción para ayudar a vuestro hijo a calmarse es utilizar técnicas que le relajen. Un masaje, caricias o incluso un baño calentito pueden ser tus mejores amigos a la hora de que se tranquilice y comprenda que es momento de dormir.
Como hemos dicho antes, tener una rutina es lo mejor para que asocie que es la hora de la siesta. Por lo que incorporar estos pequeños hábitos pueden ayudarle a lograr ese estado de ánimo que necesita para relajarse y dormirse.
Lámpara para bebés
Sabemos que poco a poco quieres que vaya relajándose él solo, es muy normal. De hecho, lo ideal es que aprenda a hacerlo por su cuenta si se despierta en mitad de la noche o la siesta.
Para esto, puedes recurrir a las lámparas para bebés. Se trata de un aparato que emite luz, sonido, y algunas, incluso dibujos proyectados en el techo. De esta forma, tu peque se entretendrá en mirarlo y es posible que se quede dormido o que se quede relajado, sin romper a llorar.
Como ves, existen muchas pautas a seguir que pueden ayudar a que tu peque se duerma más fácilmente. Algunas funcionarán mejor que otras, es cuestión de ir probando lo que sirve en cada caso.
Pero si algo sabemos con certeza, es que lo mejor es adaptarse a su ritmo, no tener prisa y sobre todo, tener una rutina constante para que pueda relajarse e rendirse en los brazos de Morfeo más fácilmente.
Así que no desesperéis, papás y tomadlo con calma. En muy poquito tiempo, seguro que es capaz de hacerlo él solito y dejáis de tenerle envidia cuando duerma 😂.
¿Qué te parece?
Debes estar conectado para dejar un comentario.