Somos muchas las madres que alguna vez hemos pensado «mi bebé saca mucho la lengua». Pero en la mayoría de los casos, se trata de un comportamiento común que no debería preocuparnos. Una conducta relacionada con la actividad cerebral, siendo este el motivo de por qué el bebé saca la lengua.
Aun así, también es verdad que muchas veces la duda se debe a la falsa creencia de que el bebé saca mucho la lengua porque se encuentra en un desarrollo primitivo del lenguaje. La ciencia nos ha ayudado a entender que en el periodo que va del bebé al niño, sacar la lengua forma parte del comportamiento común.
Si tú también te estás preguntando por qué el bebé saca mucho la lengua, te contamos los distintos motivos y causas para que puedas entender este comportamiento de tu peque.
Table of Contents
Porque los bebes sacan la lengua
Uno de los estudios cognitivos más destacados, se publicó en la revista internacional Cognition. En 2015, apareció un profundo análisis que buscaba establecer si existía alguna implicación para la evolución y el desarrollo del lenguaje del niño, el hecho de hacer el deslizamiento de lengua.
Llamado Slip of the tongue: Implications for evolution and language development (puedes consultar la publicación original en el enlace), estudiaba, a nivel cognitivo, si el deslizamiento de la lengua tenía una relación con la evolución y el desarrollo primitivo del lenguaje en el bebé.
Por tanto, científicamente se pudo entender por qué un bebé saca mucho la lengua y si implica un desarrollo del lenguaje atrasado o problemático. Pudiendo entenderlo así como una implicación de actividad cognitiva intensa, como también de juego, exploración y coordinación motora al sacar la lengua.
El porqué del bebé que saca mucho la lengua: motivos y causas
Ahora que ya sabemos que existe una relación común entre el bebé que saca la lengua y su actividad cognitiva, podemos afirmar que no implica un subdesarrollo del lenguaje ni un uso de lenguaje primitivo por parte del niño. Aunque de mayores perdamos esta costumbre, pues el estado evolutivo es distinto.
Dicho esto, vamos a ver los motivos por los que el bebé saca la lengua y las causas que provocan este deslizamiento de lengua.
Reflejo de extrusión
Aquellos casos en los que el bebé saca mucho la lengua, en especial cuando el peque se lleva algo a la boca, se debe al reflejo de extrusión. Se trata de una respuesta refleja, automática, en la que el bebé saca la lengua cuando percibe un objeto o alimento sólido.
En la mayoría de los casos, el reflejo de extrusión es una reacción hacia la percepción de un alimento no líquido (como un alimento distinto a la leche). Consecuentemente, el bebé saca la lengua como protección, para intentar protegerse. Se trata de un comportamiento ligado al desarrollo de sus capacidades físicas y orgánicas, siendo una protección del pequeño.
Es verdad que este punto genera otra duda, pues muchas madres se preguntan «mi bebe de 8 meses saca mucho la lengua» y lo mismo con los de 10 meses. Y es que el reflejo de extrusión suele perderse a los 6 meses, aunque hay bebés que tardan un poco más en terminar esta parte evolutiva, sin que esto signifique un problema cognitivo. Puede ser por otros motivos, que veremos a continuación.
Recursos compartidos del cerebro
Volviendo al estudio cognitivo sobre el deslizamiento de la lengua, un factor muy importante tiene que ver con los «recursos compartidos» del cerebro. Se refiere a cuando un proceso mental implica varias respuestas físicas debido a un aumento en el procesamiento cognitivo.
Es decir, frente a un gran estímulo que implica concentración, varias áreas del cerebro entran en juego e interactúan: sacar la lengua, explorar y sentir curiosidad, estimulación… No es una respuesta de lenguaje primitivo a algo que requiere nuestra atención. Ni tampoco hablamos de una casualidad.
Cuando el bebé o niño está pensando, sacar la lengua forma parte de este proceso cognitivo que implica varias respuestas de tensión y exploración. Aparece una respuesta motora de coordinación, que permite interactuar y establecer una relación. Esto provoca que el bebé estimule su agilidad de pensamiento y realice gestos como sacar la lengua.
El bebé saca la lengua porque tiene hambre
Aunque hasta ahora todo estaba sonando muy científico y profundo, no podemos dejar de lado uno de los motivos más comunes por los que el bebé saca la lengua: ¡tiene hambre!
En este caso decimos que el bebé saca la lengua cuando tiene hambre porque responde a la necesidad de succionar. Del mismo modo, puede ser que lo haga al terminar, como muestra de satisfacción al haber comido.
Por imitación a otros
Si vemos al bebé sacando la lengua en algunas ocasiones concretas y frente algún tipo de situación determinada, puede ser que esté imitando una conducta aprendida. O que esté aprendiendo a interactuar con una nueva situación.
En este caso, los bebés con unos 3 o 4 meses, empiezan a tener una mayor percepción de su entorno. Mejora su capacidad para controlar también los movimientos faciales y los gestos por imitación, como el hecho de sacar la lengua, con los que el bebé interactúa con el ambiente.
Macroglosia o lengua grande
En este caso hablamos de un trastorno de la lengua, que implica un tamaño mayor a lo habitual. Si un bebé se ve afectado por este trastorno, puede experimentar ciertas dificultades a la hora de mantener la lengua en la boca, sacándola con mayor frecuencia.
Si el bebé de 10 meses saca mucho la lengua, puede ser que aún esté desaprendiendo su reflejo de extrusión, sea una conducta de respuesta a la concentración o la utilice para interactuar con el entorno. No tiene por qué tratarse de macroglosia y ante cualquier duda, el médico de familia o pediatra nos ayudará a poder examinar este asunto en mayor profundidad.
Por qué los niños sacan la lengua cuando están concentrados
Como hemos visto al principio, sacar la lengua muchas veces forma parte de un mecanismo mental que implica varias zonas y estímulos. Además, la lengua se mantiene como un órgano lleno de terminaciones nerviosas, muy sensible al entorno y su percepción.
Por tanto, la lengua envía e interactúa con los estímulos cerebrales, con lo que el niño puede ponerla entre sus dientes para evitar la sensibilidad nerviosa de esta. Debemos tener claro pues, que no existe una intención fonética y el lenguaje no entra en juego.
Ha habido cierta creencia popular, falsa, que decía que sacar la lengua era un uso incorrecto de la lengua cuando el niño quería hablar o producir un sonido, expresando una falta de conexión entre lo que piensa y hace el niño. Pero, dejando esto de lado, no debemos considerarlo como un problema.
Por qué dejamos de sacar la lengua al crecer
A nivel cognitivo, con el paso del tiempo los adultos vamos perdiendo el hábito de sacar la lengua. Esto se debe al desarrollo del cerebro y su estado evolutivo, pues se ve modificada su actividad. Ganamos mayor precisión de las respuestas orgánicas, permitiéndonos no sacar la lengua ni mezclar distintas respuestas frente a una actividad que requiere nuestra concentración.
En FundasBcn aunque no saquemos la lengua, dedicamos nuestro tiempo, amor y concentración a producir localmente fundas a medida de elegante diseño. Y también a ayudarte con las preguntas relacionadas con tu peque, como por qué el bebé suda mucho.
Mientras observas el desarrollo de tu bebé, como el acto de sacar la lengua, también es esencial considerar su confort durante los paseos. Integrar colchonetas para sillas de paseo y sacos de entretiempo para silla de paseo puede ser un paso fundamental para asegurar que tu pequeño se sienta cómodo y protegido, sin importar el clima. Estos accesorios no solo mejoran su experiencia al aire libre, sino que también te ofrecen tranquilidad al saber que están bien resguardados.
Si tienes cualquier duda relacionada, ¡estaremos encantadas de ayudarte con tu peque!
¿Qué te parece?
Debes estar conectado para dejar un comentario.