Es probable que el reflejo de extrusión nos suene como algo ambiguo o difícil de explicar. Pero, a grandes rasgos, estamos hablando de una repuesta orgánica refleja, lo que significa que nuestro organismo reacciona al recibir un estímulo concreto.
Pero, ¿qué importancia tiene el reflejo de extrusión y qué relación tiene con el bebé? En FundasBcn te contamos esto porque se trata de un tema que suscita dudas entre las nuevas mamás. Y es que hay reflejos que nos acompañan toda la vida y otros que desaparecen, como el que aquí mencionamos.
Entender qué es el reflejo de extrusión y cuánto tiempo puede acompañar a nuestro peque, nos ayudará a entender su normalidad. Sea porque el bebé ha empezado a comer en cuchara o porque ya tiene 8 meses, ¡vamos a resolver todas las preguntas relacionadas!
Table of Contents
Reflejo de extrusión de la lengua
Si te preguntas qué es el reflujo de extrusión, consiste en una respuesta orgánica del cuerpo. Provoca que movamos la lengua para evitar que un objeto sólido pase a través de la garganta. Este reflejo va asociado a la capacidad de tragar alimentos no líquidos.
Por tanto, se trata de un reflejo asociado a la protección del organismo frente a un alimento sólido que puede suponer una dificultad funcional. Es decir, guarda relación con la capacidad para alimentarnos con normalidad una vez superamos el periodo de lactancia o amamantamiento.
En este sentido, el reflejo de extrusión representa un reflejo temporal asociado al bebé y que el desarrollo elimina hace que perdamos. Se diferencia de los fijos, como podría ser el acto de toser de un adulto que nota que se atraganta, porque la comida se ha dirigido a la vía respiratoria (ahogarse).
Reflejo de extrusión en el bebé
Como hemos visto, el reflejo de extrusión en el bebé forma parte de su proceso evolutivo. Es decir, le ayuda en la adaptación de la comida líquida -que representa la leche-, hacia los alimentos sólidos. Por tanto, es un reflejo perteneciente a las primeras etapas de nuestra vida.
Si te preguntas como saber cuándo aparece el reflejo de extrusión en el bebé, tenemos que observar su lengua. Cuando le introduzcamos la cuchara en la boca, o el alimento sólido entre en contacto con sus labios, veremos que mueve la lengua. No es que simplemente no quiera comer, ya que esto regula el proceso de alimentación.
Son movimientos de lengua regulares, que tratan de empujar fuera la comida o el objeto que se encuentra en la boca del bebé. Hablamos de un reflejo que tienen todos los bebés, siendo un requisito en su evolución del líquido a lo sólido. Su desaparición permite dar la bienvenida a la alimentación complementaria (o lo que solemos llamar «normal»).
Cómo detectarlo con la comida o el chupete
Si nos lo cogemos con humor, el reflejo de extrusión aparece cuando empezamos a darle al bebé las primeras papillas… Y nos damos cuenta de que no era una tarea tan fácil como nos pensábamos. Tenemos que entender que un nuevo mecanismo de deglución ha hecho aparición en el peque y necesita aprender a comer con cuchara.
La capacidad de comer alimentos no líquidos suele establecer entre los 4 y 5 meses. Haciendo que muchas veces parezca que el bebé «escupe» la comida cuando entra la comida en la boca. Es un reflejo que rechaza todo aquello que no sea una textura blanda asociada con la leche. No es que no tenga hambre, sino que un grumo o trocito de comida activa esta respuesta automática.
Del mismo modo, puede ser que alguna vez el pequeño llore y queramos darle su chupete, pero al acercárselo lo empuje hacia fuera. Puede sonar contradictorio, pero quizás su organismo ha detectado un estímulo que le ha provocado el reflejo de extrusión.
¿Es normal a los 8 y 10 meses del bebé?
El reflejo de extrusión suele desaparecer sobre los 6 meses del bebé. Pero, como siempre decimos, cada bebé debe ser valorado como un individuo único. No es una regla universal, sino una referencia general de lo que pasa en la mayoría de casos. ¡Así que no te preocupes!
Del mismo modo que hay personas que crecen antes, hay bebés que mantienen el reflejo de extrusión más tiempo. Por tanto, antes de preguntarte qué pasa si no se pierde el reflejo de extrusión, ten en cuenta que tu bebé aún se está adaptando a comer alimentos sólidos.
La alimentación complementaria, o de alimentos sólidos, puede ser más fácil para el bebé si:
- Está sentado correctamente, apoyado en el respaldo y bien erguido (sin forzar, espalda recta)
- Se siente interesado por la comida que le ofrecemos
- Puede coger con la mano o introducir la comida el mismo en su boca
Y así volvemos a lo que decíamos. Si a los 10 meses el bebé sigue con reflejo de extrusión, puedes visitar al pediatra para que valore la situación. Eso sí, no suele ser un tema del que preocuparse, como tampoco deberías alarmarte si el bebé suda mucho.
Reflejo de extrusión con el biberón
Para ir terminando, queremos dejar claro que el reflejo de extrusión puede producirse por el contacto del biberón. Puede ser más frecuente en bebés que en un inicio eran amamantados, pero que después se les empieza a dar el biberón. Y no lo decimos para condicionarte, si no para que entiendas que es algo normal.
Por tanto, el bebé necesita adaptarse a su superficie, tacto y olor. Una vez asocie la leche y su gusto al biberón, el reflejo de extrusión perderá importancia. En este sentido, puede darse por el hecho de la solidez (aunque blanda) de su superficie, si su organismo lo detecta como objeto sólido.
En Fundas Bcn, sabemos que los peques pueden ensuciarse con facilidad mientras comen y más si hablamos del reflejo de extrusión. Para ayudarte durante este proceso, producimos localmente la funda para hamaca impermeable Babybjron y el set de 3 cojines evolutivos para la trona Stokke, ¡con diseños de la última tendencia!
¿Qué te parece?
Debes estar conectado para dejar un comentario.