Es importante empezar hablando de los granitos en la cara del bebé, teniendo en cuenta que hablamos de un problema muy frecuente. Así que cuando una mamá se dice «a mi bebé le están saliendo granitos en la cara», es importante que sepa algo: es común y no suele alargarse más de unas semanas.
Pero, también es verdad que hay una gran variedad de causas por las que pueden aparecer los granitos en la cara del bebé, desde casos puramente externos, como son los granitos por calor. O casos que remiten a procesos internos y funcionales, como son los granitos por factor genético.
En FundasBcn sabemos que es un tema que suele llevarnos de cabeza y que las causas son muchas y diversas. Para ayudarte, te traemos un repaso de causas y soluciones para los granitos en la cara del bebé.
Table of Contents
Qué produce los granitos en la cara del bebé
Es verdad que los granitos en el bebé pueden tener una ancha variedad de causas. Pero, ¿qué los produce? Algunos necesitan un tratamiento específico, otros solo un poco de mimo y mucha paciencia. Y es que la piel de los peques es muy delicada y siempre es mejor contar con soluciones.
Bien, este tipo de afección suele ser acné del bebé o también llamado acné neonatal. Y a diferencia del resto de acnés, este no presenta puntos negros o nódulos. Es decir, es un tipo de reacción cutánea muy ligado a este periodo de su vida, como podrían ser las hormonas (sin relación con la alimentación).
Por otro lado, debemos entender esta diferencia antes de pasar a las causas que producen los granitos en el bebé. Son pequeñas protuberancias o granos, sean rojos o blancos. Pero suelen ocurrir a los primeros meses de vida, a diferencia del acné infantil y que puede estar presente hasta los 2 años.
Síntomas y zonas principales
Como decíamos, el acné en el bebé aparece como granitos pequeños o protuberancias rojas. En algunos casos, aparece también en forma de pústulas o puntos blancos con la piel de alrededor enrojecida.
Los granitos pueden aparecer en cualquier zona de la cara, aunque es muy común que aparezca en la parte de las mejillas. Otra de las zonas comunes, son la parte superior de la espalda (por los hombros) o en el cuello.
Fun*Tip: los granitos son fácilmente irritables, ya sea por restos de comida, sudor, lágrimas o vómitos. En especial, las telas de las prendas y accesorios del bebé juegan un papel fundamental a la hora de cuidar su piel, y esto lo sabemos muy bien en FundasBcn.
Causas de los granitos en la cara del bebé
Por todo esto, los granitos rojos en el bebé suelen estar diferenciados del acné infantil, ya que este perdura con mayor persistencia en el tiempo. Así los granitos en la cara del bebé, suelen ser reacciones temporales y que no exceden la duración de unas dos semanas.
Como causas principales, se suele estudiar la presencia de hormonas maternas o infantiles. De la misma manera, puede ser que el bebé nazca con algún granito, relacionada con estos factores. Eso sí, no hay un consenso que defina 1 misma causa principal.
En consecuencia, vamos a ver situaciones que puedan ser las causantes de los granitos en la cara del bebé o también en su cuerpo.
Tipos de granitos en el bebé
Ahora sí que sí, vamos a ver cuáles son los distintos motivos por los que pueden aparecer los granitos.
Acné neonatal
También conocido como neonatorum, suele aparecer en los bebés recién nacidos que se encuentran entre las 2 y las 4 semanas, como también justo al nacer. Son los granitos más parecidos al acné vulgar, siendo rojos y pudiendo tener una cabeza blanca. Suelen desaparecer solos si mantenemos la piel limpia y seca.
Muy importante que no los apretemos, ya que podríamos dejar marca o cicatriz. No es provocado por la lactancia ni la alimentación de la madre, sino por la estimulación de las glándulas sebáceas por las hormonas de la madre (a través del cordón umbilical).
Miliaria
En este caso, hablamos de granitos en la cara del bebé con aspecto blancos y amarillento. Por suerte, acostumbran a desaparecer en el segundo mes de vida, sin deja marca alguna en la piel del peque. Aparte de la cara, también pueden estar presentes en cuello y espalda alta, nariz o mentón.
Eso sí, por aparecer, pueden aparecer hasta en las piernas (aunque solo en casos raros). Este tipo de granito viene causado por la acumulación de grasa, producido en parte por la sudoración. En consecuencia, se obturan los poros, pero no es necesario un tratamiento, ni crema ni pomada.
Se deben a la formación, aún pronta, de las glándulas sudoríparas -o del sudor-, que retienen el sudor. Suele estar asociado al excesivo calor, por abrigo o calor, y el tejido con el que cubrimos la piel del peque, en este proceso de crecimiento.
Pensando en la piel del bebé, en FundasBcn hemos diseñado unas funda de silla de coche, colchonetas de silla de paseo y sacos de entretiempo de sillas de paseo, hechas con algodón. El tejido ayuda a reducir la sudoración, evitando que esté en contacto con materiales no transpirables, como el poliéster. ¡Será como viajar en una nube!
Acné del Lactante
Este tipo de granitos del bebé, son de los que más tardan en aparecer. Estamos hablando de que suelen aparecer entre los 2 o primeros 3 meses. Y, además, pueden alargarse o aparecer hasta los 18 meses.
La causa no ha sido definida con exactitud, pero se la suele relacionar con la parte genética del bebé. Es muy parecido al acné de los adolescentes y puede resultar persistente, dejando cicatriz. Muchas veces aparece en la cara del bebé como las mejillas, y el pediatra puede recetar una crema con peróxido de benzoilo (para las bacterias). O también eritromicina o antibióticos tópicos para la inflamación.
Enfermedades exantemáticas
Este sea seguramente el caso de granitos en los que sí deberíamos estar muy atentos. La atención médica es importante cuando vemos que más que granos, aparecen bultos debajo de la piel. Suele estar, sobre todo, en el cráneo o la cara, como en la columna vertebral. Y lo mismo con aquellos granitos que se abren con herida y sangran, mejor hacer seguimiento con el pediatra.
Dentro de estas enfermedades exantemáticas, con forma de bulto y que debemos vigilar, aparecen en una ancha variedad, como eritema infeccioso, enfermedad boca-mano-pie, exantema súbito, rubeola, escarlatina o sarampión.
En todas ellas, donde más que grano aparece una forma abultada en la piel o herida, es mejor ir con el pediatra cuanto antes para poder actuar en consecuencia y ponerle solución.
¿Granitos en el bebé por lactancia materna?
Esta suele ser señalada como una de las causas, pero no existen investigaciones que lo demuestren. Por tanto, no se puede determinar que los granitos en la cara del bebé sean producidos por la lactancia materna.
Siguiendo esta estela, los granitos en la cara del bebé lactante tampoco pueden verse causados por la alimentación de la madre. En todo caso, hablaríamos más de un proceso hormonal del propio bebé y no de la madre.
Granitos en el bebé por calor
En este caso de granitos hablamos de la Sudamina. A diferencia de la miliaria, sí que viene producido exclusivamente por calor o sudor excesivo. Por tanto, el sudor por demasiado calor, abrigo o tejidos poco transpirables, acumulan líquidos en la piel que pueden ensuciarse e irritar la piel del bebé.
Por tanto, en verano y temporadas de calor, es muy importante vestir al bebé adecuadamente. Del mismo modo, los accesorios deben ser transpirables, respetuosos con su piel y de calidad, para evitar acumulación de sudor y falta de ventilación, causantes de los granitos.
Este tipo de granitos en el bebé, pueden provocar picores. Con lo que es importante mantener su piel seca y limpia, tanto después del baño como a lo largo del día. Recuerda que es importante entender por qué mi bebé suda mucho y tener en cuenta los consejos para ir a la playa con el bebé.
Para evitar los granitos en el bebé por calor, desde FundasBcn producimos localmente set de sábanas para minicuna, hechas de algodón de alta calidad. De este modo, tu peque podrá dormir a gustito y su piel respirará mucho mejor.
Sobre los distintos tipos de granitos
A grandes rasgos, la mayoría de granitos en la cara del bebé y su cuerpo, no suelen ser un problema de mayor preocupación. En gran parte, pertenecen a momentos concretos de su crecimiento y a la genética. Por tanto, una buena limpieza y la piel seca, son grandes aliados.
En FundasBcn, para ayudarte durante el crecimiento de tu peque, diseñamos productos hechos a mano, localmente, y respetuosos con su piel. Y es que además de ir a la última, tu bebé se sentirá a gusto, sin sudores acumulados ni picores.
Y como decíamos, en aquellos casos persistentes de granitos o que producen herida con bultos bajo la piel, es importante el papel del pediatra. Según la causa, puede recomendarnos cuidar la higiene de la zona afectada u optar por una crema concreta que nos ayude a solventarlos.
¿Qué te parece?
Debes estar conectado para dejar un comentario.