Si estás leyendo estas líneas es porque te preguntas o te has preguntado alguna vez por qué los bebes se sobresaltan cuando duermen. Un bebé al abandonar el cuerpo de su madre, deja de sentir los límites donde se encuentra ubicado produciéndole una fuerte inseguridad.
Es normal que, sobre todo en padres primerizos, se agudice la sensación de preocupación por el bienestar de los peques, sobre todo si nos referimos a problemas de sueño, y confiamos en que tengan un sueño reparador. En casos de bebés recién nacidos, suele preocuparnos más las llamadas mioclonías del sueño, o “El Reflejo de Moro”, el cual debe su nombre al pediatra austríaco Ernst Moro, que lo describió por primera vez. Estos son trastornos de lo más normales que desaparecen durante el tercer mes de vida del pequeño.
Table of Contents
Por qué los bebés se sobresaltan cuando duermen: el Reflejo de Moro
Estos sobresaltos suelen suceder en un momento en el que el peque siente falta de apoyo, produciéndose movimientos bruscos en brazos y piernas, a veces en la cara y en los músculos abdominales. Como hemos comentado anteriormente, debemos tener en cuenta que un bebé antes de los 3 meses debe tener signos de reflejo de Moro, el hecho de no tenerlo no sería lo normal. Sin embargo, también hay que tener presente que si el reflejo del Moro perdura más allá del cuarto o quinto mes de edad, no sería normal y podría indicar un daño cerebral.
Los sobresaltos en bebés suelen aparecer durante la fase REM, cuando el sueño es más profundo. Y lo cierto es que, el porcentaje de bebés que lo tienen de forma recurrente es muy baja, por lo que no hay que asustarse.
Cómo evitar los sobresaltos de los bebés cuando duermen y mejorar su sueño
Aunque como hemos comentado anteriormente, existen sobresaltos tan normales y naturales como el Reflejo de Moro, pero los sonidos y sensaciones nuevos pueden ser siempre extraños para el peque generándole ansiedad y nerviosismo. Cuando un bebé se asusta y sobresalta mientras está dormido, también puede ser debido a la sensación de inseguridad de haber abandonado el cuerpo de su madre y haber dejado esos “límites” en los que se encontraba que para él eran seguros. Además, la luz y los sonidos a los que todavía no está habituado, el cambio de temperatura entre el organismo materno y el externo, también le pueden hacer sentir vulnerable y desprotegido.
Medidas para minimizar sobresaltos cuando duerme vuestro peque
- Intentar mantener rutinas antes de ir a dormir.
- Respetar unos horarios para acostarse y levantarse.
- Intentar darle su toma cuando lo reclame, de esta manera, evitaremos que se ponga nervioso. Después de los 3 o 4 meses ya podrás organizar mejor un horario, pero de momento es él quien te guiará en sus tomas.
- Evitar pasar de cuartos oscuros a claros demasiado rápido.
- Intentar evitar cambios de temperatura y las corrientes de aire.
- No poner la televisión demasiado alta y evitar ruidos fuertes.
- Los tejidos como el algodón le permitirá moverse a gusto sin oprimirle, además de ser el tejido más cómodo.
- Elegir una cuna pequeña o una mini cuna, en lugar de hacerlo en una cuna grande. Se sentirá más seguro.
En resumen, si te preguntas por qué los bebes se sobresaltan cuando duermen, no son más que uno de los movimientos primarios y de lo más naturales de un recién nacido que va desapareciendo al cabo de los pocos meses. Pero a parte de esto, tu bebé necesitará contrarrestar los efectos de la gravedad, y lo mejor es ofrecerle tranquilidad, cariño y protección. Si lo acurrucas sobre tu hombro izquierdo sentir los latidos de tu corazón, y le dará calma y seguridad.
Desde Fundas nos esforzamos en mantenerte siempre informado sobre la crianza de tu peque. Además, si tienes dudas o quieres compartir tu experiencia con nosotras, ¡estaremos encantadas de leerte! ¡Ahh! Y No dudes en visitar nuestro blog para estar informada de todo, donde hace poco hablamos sobre otra de las dudas de las madres primerizas como es el hecho de dejar llorar al bebé.
¿Qué te parece?
Debes estar conectado para dejar un comentario.