Table of Contents
Mi hijo tiene las manos agrietadas, ¿qué hago?
Si tu hijo tiene las manos agrietadas en invierno, te entendemos. Las manos secas y con grietas son algo bastante habitual en niños pequeños, aunque es cierto que, a veces, puede ser algo escandaloso.
Las grietas en las manos pueden incluso llegar a sangrar, y puede que tu peque se queje de que la piel seca le pica.
Ya sea por el frío, porque tienen la piel sensible o a causa de alguna alergia, vamos a ver cómo prevenir estos eccemas en las manos de tus hijos, y cómo tratarlas en el caso de que aparezcan.
Vamos a responderte a esta pregunta que te has hecho cuando has visto que el peque tenía las manos secas y con grietas: “¿qué hago?”.
¿Por qué mi hijo tiene las manos agrietadas? Causas de grietas en las manos
La realidad es que las causas de las manos con piel seca y enrojecida (o incluso con grietas) en niños pequeños pueden ser muy variadas, aunque la mayoría se debe a agresiones externas y climáticas como frío o humedad.
Por cierto, ¿sabías que a la piel seca también se la conoce como xerosis? Vamos a ver las causas más probables de xerosis o xerodermia en las manos de bebés y niños.
Causas más habituales de las grietas en las manos de los niños
- El frío. En épocas de invierno es mucho más habitual que los niños presenten eccemas en las manos. Cuando el frío es seco, también es un problema para las manos.
- La humedad. Los climas húmedos o no secar bien las manos después de lavarlas también puede provocar sequedad e incluso grietas.
- Cambios bruscos de temperatura. Especialmente en invierno, que pasamos del frío de la calle a las temperaturas cálidas dentro de locales y casas, esto también reseca la piel de las manos.
- Una higiene excesiva. Que los peques se laven las manos es beneficioso, pero con precaución y usando jabones respetuosos con la piel. No hace falta lavar en exceso.
- Los geles hidroalcohólicos. Desde que empezó la pandemia, además de lavar las manos con jabón, en muchas ocasiones, los niños se aplican geles hidroalcohólicos que son muy agresivos, especialmente si ya tienen la piel delicada o con dermatitis.
- Dermatitis atópica. En ocasiones, la irritación en las manos viene dada por una dermatitis atópica, y agravada por las condiciones del invierno.
- Dermatitis por contacto. Se trata de un resecamiento de la piel de las manos que aparece cuando se entra en contacto con alguna sustancia, o por una alergia a esta sustancia.
¿Cómo tratar o curar las manos agrietadas en bebés y niños?
La piel seca y agrietada en las manos de los niños puede tratarse de forma casera, aunque, en ocasiones, si las manos no mejoran y tu hijo se queja de picores o incluso le sangran las grietas, habrá que consultar con el pediatra.
Tratamientos caseros para manos agrietadas en niños
Hidratar, hidratar y volver a hidratar
Lo más importante en el caso de niños con piel muy seca (sea en las manos o en el resto del cuerpo) es mantener una hidratación lo más constante posible. Siempre que se laven las manos, tanto si es con un jabón, como si se usa un gel hidroalcohólico, se debería aportar hidratación.
Pero… ¿con qué podemos hidratar las manos de los peques?
- Manteca de karité. Tiene un alto potencial humectante e hidratante, y además, ayuda a la piel a reparar sus heridas. Es ideal para cualquier zona de piel seca de los peques (y no tan peques). Además de reparar la piel si ya está reseca, también crea una pantalla protectora para el frío.
- Baños de avena. La avena, además de ser buena para la salud, es maravillosa para la piel de tu peque. Tiene propiedades hidratantes, emolientes, purificantes y antiinflamatorias, por lo que es ideal para cuando tu hijo tiene ya las manos agrietadas, pero también para prevenirlas.
- Aceite esencial de lavanda. El aceite esencial puro de lavanda puede ayudar a calmar la sensación de tirantez y picor de los eccemas en los niños. Si el aceite es puro, con un par de gotas mezcladas con algún aceite vegetal, servirá.
- Aceite de almendras dulces. Este aceite vegetal es muy hidratante, y puede servirte para hacerle masajitos a tu peque en todo el cuerpo. Eso sí, hay que vigilar en niños muy pequeños, por su potencial alergénico.
- Aloe vera. Se trata de uno de los ingredientes más usados en cosmética por su alto poder reparador de la piel. Aplícaselo a tu peque en sus manos dañadas, y mejor si usas aloe 100%.
- Rosa mosqueta. El aceite vegetal de rosa mosqueta es conocido por sus propiedades cicatrizantes y regenera la piel, por lo que es ideal para ayudar a combatir las manos delicadas de los niños.
- Aceite de coco o incluso de oliva. ¡Directos a la cocina para curar estas manitas de los peques! Tanto el aceite de coco como el aceite de oliva son dos remedios caseros que pueden ayudar a mejorar la elasticidad y la hidratación de las manos agrietadas.
Tratamientos médicos para manos agrietadas en bebés y niños
A pesar de que la mayoría de recetas que te hemos dado para manos resecas pueden funcionarte en tu peque, hay ocasiones en las que las grietas duran demasiado, o que la hidratación no ayuda a mejorar los síntomas.
Puede que sea porque no es debido (solo) al frío, la sequedad o el viento, y que detrás haya una dermatitis atópica o por contacto.
Si es así, lo mejor es consultar con el médico. El pediatra o el dermatólogo podrán optar por recetarte alguna crema con corticoides (en casos graves) o incluso algún antihistamínico para tu peque si la causa de la sequedad y el picor en sus manos es una alergia.
Ahora que ya sabes cómo ayudar a tu peque si tiene las manos muy resecas e incluso si le aparecen grietas, te contamos cómo prevenirlo con unos sencillos pasos.
Cómo prevenir la sequedad y grietas en las manos de bebés y niños en invierno
Toma nota de estos sencillos consejos para mantener las manitas de tus hijos sin sequedad ni grietas.
Hidrata siempre después del baño o del lavado de manos.
Los lavados de manos (y de cuerpo) pueden afectar a la barrera protectora de la piel, por lo que hidrata siempre después del lavado.
Usa productos hipoalergénicos
En niños es especialmente importante usar productos sin perfumes y que sean hipoalergénicos, ya que su piel (tanto de las manos como del resto del cuerpo) es mucho más sensible que en los adultos.
Cuando laves las manos de tu peque, usa agua tibia mejor que caliente
Para pieles sensibles y dañadas, siempre es mejor usar agua tibia.
Abriga sus manos con tejidos suaves y naturales
Siempre es mejor usar tejidos naturales con los peques, tanto en sus manos como en el resto del cuerpo. En Fun*das BCN usamos algodón orgánico en nuestras fundas, y tejidos de alta calidad.
Esperamos que tus peques no estén sufriendo mucho de manos agrietadas este invierno. Ya sabes, si ocurre, hidrata mucho, y usa productos lo más naturales posibles.
¿Qué te parece?
Debes estar conectado para dejar un comentario.