La alimentación complementaria trae consigo muchas dudas, y cuando se opta por el método Baby Led Weaning, o BLW, una de las preguntas más habituales es: ¿Se puede hacer BLW con triturados? ¿O el BLW solo admite comida sólida?
De hecho, toda la etapa del inicio de la alimentación complementaria implica muchas dudas en los padres, sobre todo cuando son primerizos, o cuando ya tienen hijos, pero es la primera vez que optan por este método de alimentación.
Antes de nada, vamos a definir exactamente qué es eso del método BLW.
Table of Contents
¿Qué es exactamente el BLW?
El método BLW o Baby Led Weaning es una forma de empezar a introducir la alimentación complementaria a los bebés cuando están preparados para ello y que consiste en dejar que sean ellos los que dirijan su alimentación, tanto en lo referente a cantidades, como a gustos y lo que les apetezca.
De hecho, Baby Led Weaning significa “destete dirigido por el bebé”. Aunque se traduzca como destete, no significa para nada que debas dejar de dar pecho a tu bebé o que si le das biberón, dejes de dárselo. Los bebés todavía necesitan leche, pero lo que este método promulga es que sean ellos los que vayan entrando en el mundo de la alimentación “adulta”.
Fíjate en el matiz de “cuando están preparados”. En realidad, y a pesar de lo que la mayoría cree, la alimentación complementaria no se inicia a los 6 meses.
¿Cuándo se puede iniciar el método BLW?
Aunque la mayoría tiene interiorizado que la alimentación complementaria empieza a los 6 meses (antes no se debería dar nada al bebé que no sea leche materna o de fórmula), esa edad es solo una orientación. Puede que algún bebé empiece a los 5 meses y medio, y otros (la gran mayoría) no coman casi nada hasta los 7 meses o incluso más allá.
Para poder iniciar la alimentación complementaria, ya sea con el método del Baby Led Weaning, o con un enfoque más tradicional, tu peque debe cumplir cuatro condiciones:
Mostrar interés por la comida
Algunos bebés no tienen el más mínimo interés en lo que hay encima de la mesa. Otros, en cambio, pronto empiezan a hacer grititos y a mostrar alegría cada vez que alguien de la familia se sienta a la mesa a comer. Incluso en muchos casos intentan agarrar lo que tengan más cerca y metérselo en la boca.
Esto es una señal de que el momento de empezar a dar alimentos sólidos se está acercando, pero no el único indicador.
Se aguanta sentado
Es importante que tu bebé se aguante sentado por sí solo. Si todavía se balancea o pierde el equilibrio, espera unos días.
Este requisito es importante porque, además de indicar una madurez del sistema intestinal, permite también una mejor gestión del alimento, tanto sólido como triturado, por lo que el bebé es capaz de gestionar los alimentos y evitar atragantamientos.
Ha perdido el reflejo de extrusión
Se trata de un reflejo instintivo que tienen los bebés, por el que cualquier cosa que entre en su boca que no sea el pecho de la madre o el biberón, lo escupen.
Suele desaparecer entre los 4 y los 6 meses, aunque en algunos casos tarda algo más en desaparecer. Recuerda, aunque tu bebé lo haya perdido a los 4 meses, no le des comida más allá de la leche hasta que no cumpla también los otros requisitos.
Es capaz de coger cosas con su mano
Este requisito le permitirá, justamente, la base del BLW: autogestionarse la comida. Si no es capaz de coger juguetes u otros objetos, tampoco podrá ser él quien empiece a coger un plátano y llevárselo a la boca, o un trozo de judía verde.
¿El método BLW se puede hacer con triturados?
La respuesta es un sí rotundo. De hecho, se ha asociado el BLW a dar comida sólida, y en muchas ocasiones es así, pero el objetivo de esta corriente de alimentación complementaria no es tanto el dar comida sólida, sino el dejar que sea el bebé el que experimente y se lleve la comida a la boca.
Por supuesto, dejar que un bebé se alimente solo es mucho más sencillo si la comida es sólida, y cortada de forma que le sea fácil de agarrar con sus capacidades, que no si se trata de un puré.
Pero la realidad es que un triturado también puede ser gestionado por el propio bebé: le dejas el plato (incluso los hay con ventosa, para que el bebé no pueda tirarlo), y que él mismo coma con las manos, o que pruebe con la cuchara.
Aviso: prepara la fregona, la escoba y pon a dieta a tu mascota, si la tienes, porque va a comer mucho en las primeras semanas de BLW.
¿Cuándo hacer un BLW mixto con triturados?
En el momento en el que vuestro bebé esté preparado para empezar la alimentación complementaria, puede que os llame la atención el BLW pero tengáis dudas.
Hacer un BLW mixto, es decir, con triturados además de sólidos, os puede ser útil en algunos casos.
Si os da respeto darle alimentos sólidos
Las estadísticas de atención en hospitales por atragantamientos demuestran que la primera causa de atragantamiento son juguetes y otros objetos cotidianos. Así, a pesar de que no hay indicios de que haya más atragantamientos por BLW que por alimentación tradicional, hay padres que no se sienten seguros ante este método.
Si es tu caso, puedes optar por formarte en primeros auxilios y también en este método de alimentación, para sentirte más seguro.
También puedes optar por empezar el BLW con triturados (mejor chafado con tenedor, que triturado fino), e ir adaptando y dando sólidos conforme el bebé crece.
Si los cuidadores o abuelos no se sienten cómodos con el BLW
Si la filosofía del BLW os gusta y encaja, pero son los cuidadores los que no se sienten cómodos dándoles sólidos, podéis optar por dar alimentos sólidos en casa, y que en la guardería o en casa de los abuelos les den purés.
Eso sí, recordad el enfoque del Baby Led Weaning: no se trata del qué damos (sólido o triturados) sino de cómo se lo ofrecemos al bebé.
El Baby Led Weaning deja que sea el bebé el que se lleve la comida a la boca.
(Sí, aunque eso implique que el 90% del puré termine en el pelo del bebé, el suelo, el babero, y la funda para la trona).
¿Qué te parece?
Debes estar conectado para dejar un comentario.