¡Ya se acercan las fiestas navideñas! Parece que fuera ayer cuando estábamos comiendo los turrones de la Navidad pasada, ¿eh? 😅
Si habéis aumentado la familia en este 2022, estas fiestas serán muy especiales. Las primeras navidades del bebé siempre se recuerdan con mucho cariño. Será la primera vez que comparta con toda la familia vuestras tradiciones y, aunque sea muy pequeño para participar de manera activa de las celebraciones, puede disfrutar de estímulos y sensaciones placenteras, como ver las luces de Navidad, escuchar villancicos o abrir algún regalo.
Para poder disfrutar la primera Navidad de tu bebé, hemos querido compartirte este artículo para encontrar la harmonía entre pasar el festejo navideño en familia y respetar las necesidades y tiempos del peque.
Table of Contents
Estímulos y detalles que el bebé recordará de la primera Navidad
Aunque tu bebé aún sea muy pequeño, las fiestas de Navidad son una buena oportunidad para que el peque reciba estímulos agradables y placenteros.
Estas son algunas de las actividades que puedes realizar junto al peque y que seguro recordará de su primera Navidad:
Contemplar las luces y brillos del árbol de Navidad
Para el peque, observar el parpadeo incesante de las luces del árbol de Navidad puede ser una experiencia muy atrayente y estimulante. En el caso de que el bebé sea un recién nacido, es importante fijarse en no acercarlo demasiado a las luces, mínimo unos 25 centímetros, porque esa es la distancia que el peque precisa para ver los objetos con claridad (sin que le dañen la vista).
Observar colores y brillos
La Navidad es un momento idóneo para que el bebé observe la cantidad de colores que hay en los adornos navideños en esta época del año, como son las guirnaldas, las bolas del árbol de Navidad, el brillo de los objetos…
La estimulación de la música y la voz
Los bebés desarrollan el sentido del oído muy pronto. Quizás es muy pequeño para entender algunas cosas, pero a través del oído puede sentirse muy reconfortado.
Es un momento perfecto para que el peque escuche cantar villancicos. Si el bebé tiene más de un mes aproximadamente, a la voz se le puede añadir el sonido instrumental para que, además de estimular su oído, pueda mover brazos y piernas al ritmo de la música.
Leerle en voz alta cuentos navideños también es una actividad muy placentera para el peque en estas fechas.
Paseos navideños
Si el frío no es exagerado, la Navidad es una época genial para que el peque reciba estímulos visuales y sonoros mientras pasea en su cochecito, observando la decoración y luces de las calle, oyendo los estímulos sonoros del ambiente festivo… Siempre que sea posible, es mejor hacer los paseos en horas dónde no haya muchas aglomeraciones de gente.
Podéis visitar a Papá Noel o a los Reyes Magos para haceros unas fotos, siempre y cuando el peque no se sienta incómodo o agobiado y no tengas la sensación de que lo estás “obligando”.
Si el tiempo lo permite, las fiestas navideñas también son una bonita oportunidad para hacer una excursión a la nieve.
Sesión de fotos navideña
No hace falta hacer sesiones de fotos posadas con el peque, pero…¿crees que vas a evitar que toda la familia no esté pendiente del peque para hacerle fotos?🤭
Son recuerdos que serán para toda la vida y que toda la familia recordará con cariño y ternura.
Estas son algunas de las actividades y experiencias que el peque más puede disfrutar en estas fechas, además de conocer por primera vez las tradiciones familiares.
Recomendaciones para disfrutar la primera Navidad de tu bebé
Hay que tener en cuenta que los peques no tienen la capacidad de adaptación que tenemos los adultos. Así que es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para poder disfrutar las fiestas (tanto adultos como peques), respetando los ritmos del bebé y tratar de no agobiarle.
¿Quedarse en casa o desplazarse?
Todo en esta vida tiene sus pros y sus contras. En el caso de celebrar las fiestas en casa, es probable que el bebé se sienta más seguro y confiado, porque es el entorno que conoce. De esta manera te aseguras de no cambiar sus rutinas. Por otra parte, invitar a la familia y amigos a casa puede comportar cierto agobio por tener que atender a los visitantes y estar pendiente del bebé, o terminar repentinamente la celebración si el peque está nervioso e inquieto.
Si optas por desplazarte, es mejor asegurarse que el lugar sea cómodo y que tenga una habitación dónde el peque pueda estar tranquilo y descansar, lejos del alboroto general. Es recomendable llevar sus juguetes y buscar un rinconcito dónde pueda entretenerse sin agobios. El hecho de que no esté en su entorno conocido puede que le estrese un poco. Ver muchas caras nuevas o ir pasando de mano en mano puede ser un poco agobiante para el peque.
Sin embargo, ir de visita a otra casa para celebrar las fiestas permite la opción de controlar el tiempo e irse en caso que el peque esté cansado o agobiado.
En cualquier de los dos casos, lo mejor es guiarse por sus sensaciones (y las tuyas).
Comidas, horarios y rutinas
Siendo la primera Navidad del peque, una de los aspectos más importantes es intentar no variar excesivamente sus horarios y rutinas. Una opción es celebrar una comida o merienda en vez de una cena de Navidad.
Lo cierto es que en estas fechas puedes encontrarte que el bebé se sobreestimule o se agote más rápido de lo normal.
El mejor remedio para que esto no ocurra es estar cerca de él: su mundo somos nosotras, su casa y los objetos conocidos.
En el caso de las comidas navideñas, si el peque no tiene más de 6 meses, su alimentación debe ser únicamente la leche. A partir de esa edad, como parte de la alimentación complementaria, puedes dejarle probar ciertos alimentos teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- No ofrecerle productos con azúcar o sal, ni tampoco los que contienen calorías vacías.
- Todos los alimentos que le demos de probar, que sean en pequeñas cantidades.
- Tener muy en cuenta el riesgo de atragantamiento: no darle alimentos duros, redondos (tampoco uva, o córtala), con huesos ni con espinas.
La primera Navidad es muy significativa, sobre todo para los padres y la familia del bebé. Aunque te parezca que entiende poco de lo que está pasando a su alrededor, lo cierto es que el peque se puede contagiar de la alegría y estimular sus sentidos durante estas fechas.
Así que, ¡a disfrutar de la primera Navidad del bebé! 😊
¿Qué te parece?
Debes estar conectado para dejar un comentario.