En varias ocasiones hemos hablado de la extrema sensibilidad y delicadeza que tiene la piel de un bebé. Sabemos que la luz directa o los productos de higiene son factores de riesgo importantes.
Las alergias y enfermedades de la piel pueden aparecer por muchos motivos. Sin embargo, en muchos casos, estas reacciones cutáneas se deben al contacto de la ropa con la piel del bebé.
En el artículo de hoy vamos a compartir los 5 consejos para vestir a tu bebé y evitar así alergias y rojeces en la piel.
Table of Contents
Aspectos a tener en cuenta para evitar reacciones en la piel del bebé
En ocasiones no es sencillo determinar las razones concretas que provocan rojeces o alergias en la piel del peque. Es muy importante que observes y te fijes en cuales son los agentes de riesgo que han provocado estas reacciones.
Para detectar si la ropa es la causante, será suficiente con observar qué tipo de tejido es el que provoca estas reacciones.
El síntoma más evidente es el picor que la ropa provoca en el peque, que hace que se empiece a rascar. Lo más habitual es que aparezcan granitos y rojeces en su piel.
Una vez detectada la prenda de ropa que le provoca el escozor, es importante que mires de qué materiales está compuesto el tejido.
Es relevante saber que no solo es el contacto de la ropa con la piel el que produce la reacción. A veces, estas rojeces aparecen cuando la ropa está húmeda debido al sudor. Esto se debe a la (baja) calidad de los tintes industriales de la prenda que el bebé lleva puesta.
Existen bastantes materiales alérgenos en la confección de las prendas de vestir, como veremos a continuación. En este sentido, si observas que la reacción alérgica se repite en muchos tejidos distintos, no dudes en acudir al pediatra para profundizar más sobre las causas de estas reacciones en la piel del peque.
Ropa que debes evitar para vestir a tu bebé y cuidar así su piel
Las rojeces y alergias en la piel de los bebés son un fenómeno cada día más común, ya que cada vez es más habitual la presencia de materiales sintéticos en la ropa. Es importante que evites, siempre que puedas, vestir al peque con fibras sintéticas como el poliéster o el nylon.
La lana no es un material sintético pero también es un tipo de ropa que puede causar rojeces y alergias en los más pequeños.
Las plumas son otro material de riesgo para el bebé. Además de las afecciones en la piel, es común que provoque estornudos y molestias respiratorias.
5 consejos para vestir a tu hijo y evitar alergias en la piel
Hasta ahora hemos vestido las prendas menos adecuadas para evitar las rojeces y alergias en la piel de tu bebé. ¡Pero tranquila! Por suerte, también existen materiales muy apropiados para vestir a tu peque como más te guste.😉
A continuación vamos a compartirte 5 consejos para que puedas vestir a tu bebé, sin miedo de que la ropa le provoque ningún problema en su piel.
Evita los materiales y tintes sintéticos
Como hemos comentado anteriormente, es importante fijarse en los materiales de las prendas con las que vistes al peque. Asegúrate que la ropa que va a usar no esté compuesta por mezclas de materiales sintéticos. Fíjate también que los tintes utilizados sean de procedencia ecológica o, como mínimo, que estén confeccionados con materiales que no causen posibles reacciones en la piel.
Elige tejidos naturales
Los tejidos naturales y ecológicos como el algodón o el lino son las mejores opciones para vestir a tu peque. Son materiales que no causan ningún tipo de alergia y son muy transpirables, cualidad que permite que la piel de tu bebé mantenga siempre una buena salud.
En Fundas Bcn todas nuestras prendas están confeccionadas y fabricadas artesanalmente con algodón orgánico de gran calidad y testeado por nuestras familias, para que llegue a tu hogar con la garantía de calidad probada, tanto en seguridad para la piel de tu bebé como en durabilidad.
Intenta adquirir ropa, complementos y accesorios creados con materiales orgánicos para evitar reacciones adversas en la piel de tu bebé.
También es muy importante que los tejidos naturales como el algodón estén presentes en la ropa de cama, ya que el peque pasa muchas horas estirado sobre ella. De esta manera evitarás que el bebé sufra incomodidades provocadas por el roce con la ropa de su cama.
Evita el exceso de abrigo y las prendas ajustadas
Uno de los mayores miedos para una madre es que su hijo pase frío. ¡Lo sabemos! 😉
Pero también es una realidad que el exceso de abrigo puede ser contraproducente para el peque. El sudor y la poca transpiración pueden ocasionar problemas y reacciones nada convenientes en la piel del peque. El sudor provoca roces constantes de la ropa con la piel que posibilita la aparición de rojeces y alergias.
También es muy importante que utilices ropa holgada en lugar de prendas ajustadas. La ropa ceñida puede ser irritante. Además, si utilizas ropa amplia le darás al peque mayor libertad de movimientos y estará mucho más cómodo.
Presta atención a los zapatos
Los pies son una de las partes del cuerpo más sensibles a posibles reacciones de la piel. Por eso es importante que adquieras zapatos que sean transpirables y evites que sean de materiales sintéticos.
Es muy recomendable que el peque use calcetines siempre, ya sea en invierno o en verano. De esta manera evitarás posibles irritaciones y exceso de sudor en sus pies.
Lava la ropa cuidadosamente
Es tan importante comprar ropa adecuada y de calidad, como cuidarla y tratarla bien. Una de las maneras más acertadas de hacerlo es lavando la ropa con detergentes suaves, usando poca cantidad.
Procura usar detergentes que estén testados dermatológicamente, ya que pueden ser también una fuente de rojeces y alergias para el peque.
Como has podido comprobar, la ropa que compras para tu peque es muy importante para la salud de su piel. Esperemos que nuestros consejos te hayan sido de ayuda para elegir la ropa que mejor se adapte a tu bebé.😊
Esta vez no te mencionamos la paciencia…aunque pensándolo bien, ¡quizás sí la vas a necesitar cuando tengas que lavar la ropa que tu peque haya ensuciado! 😄
¿Qué te parece?
Debes estar conectado para dejar un comentario.