En Fun*das BCN nos encanta poder ayudarte con nuestros consejos y experiencia para hacerte la maternidad más fácil y llevadera. Por eso, ahora que el calor aprieta, vamos a ver los mejores 7 consejos para que tu bebé duerma bien en verano y pase el menor calor posible.
Y es que el verano es una época maravillosa: los días son más largos, los pajaritos cantan, apetece viajar, conocer nuevos lugares e incluso el ambiente huele distinto. Hasta que llegan los días donde las temperaturas se disparan y no nos dan tregua ni por la noche. 🥵
Es normal que te surjan mil dudas a la hora de dormir a tu peque: que si hace calor, que si está sudando… 🤔 Pero no te preocupes, para eso estamos nosotras👇.
Table of Contents
7 Características del sueño del bebé en época veraniega
Como ya sabes, tu bebé es mucho más susceptible a cualquier cambio y necesita una temperatura óptima para poder dormir bien. Lo aconsejable es que la habitación se encuentre entre 19º y 21ºC. De este modo evitamos que pase calor o frío. 🌡️
Ya que tu peque no puede hablar para expresar cómo se siente es aconsejable que te anticipes a cualquier situación y que te conviertas en su termómetro. Revisa a menudo su cabeza y su nuca para saber si suda. Si es así, está pasando calor. Dicho esto, vamos a ayudarte con estos consejos para que tu bebé no note las altas temperaturas en la medida de lo posible.
Consejos veraniegos para dormir bien con bebés
Y ahora sí, vamos con las recomendaciones para que tu bebé (y tú también, ya que estamos 😉) durmáis mejor en épocas de calor.
Hidratación y alimentación
Es muy importante que cuidemos los niveles de sed de nuestro peque. Piensa en cuántas veces bebes agua durante el día cuando hace calor. Evidentemente tu bebé no va a necesitar tanta agua, pero es importante que lo mantengas hidratado para que no pase calor. Si puede tomar agua, puedes ofrecérsela cuando sientas que sube la temperatura.
Si todavía es lactante, notarás que te pide mucho más pecho de lo normal: es así porque de la leche toman el alimento… pero también la hidratación.
Y si tu bebé ya puede comer, te recomendamos que cene ligero para evitar que le dé sed y tenga la necesidad de estar bebiendo a cada rato para rehidratarse. Las comidas más abundantes hacen que nos deshidratemos y necesitemos agua más frecuente.
Hora de ventilar
Durante las horas más centrales del día es cuando la temperatura suele aumentar, por lo que es aconsejable que bajes las persianas de la habitación donde duerma tu bebé. De este modo, conseguiremos que haga menos calor.
A última hora del día cuando la temperatura baje y se ponga el sol, es momento de dejar que salga el calor de la habitación. Para ello, abre las ventanas para que fluya el aire y el ambiente esté menos cargado y más fresco.
Otra opción puede ser el aire acondicionado. Enciéndelo un rato antes de que vaya a dormirse para bajar la temperatura de la habitación. Pero recuerda que tu bebé no puede dormir con él y que debe evitar estar expuesto a las corrientes de aire, ya que corre riesgo de resfriarse o que se le sequen las mucosas.
¡Al agua patos!
Quizá tu bebé siempre tome el baño a última hora del día, pero si no lo hace, es un buen momento para comenzar a hacerlo. Para conseguir que tu peque disminuya la temperatura corporal antes de irse a dormir puedes bañarle para que le ayude a refrescarse. 🛁
Trata de no utilizar agua fría, ya que al salir del agua reaccionará con más calor al cambio de temperatura. Basta con que sea agua tibia. Esto le ayudará a relajarse y conciliar mejor el sueño. En Fundas Bcn tenemos la mejor selección de fundas de cambiadores y accesorios para baño
El pijama y la cama de los mil sueños
Ya sea la hora de la siesta o la hora de dormir, asegúrate de que la ropa que lleva tu bebé es la apropiada para que no pase calor. Esto le ayudará a que pueda seguir sus ritmos y costumbres de sueño normalmente. Recuerda emplear prendas que sean de algodón, suaves y transpirables, ya que son los mejores tejidos para vestir a tu bebé en verano.
Igualmente, elige las sábanas que mejor ayuden a tu bebé a dormir, es decir aquellas que sean de materiales orgánicos como el lino o el algodón para evitar el sudor y que le proporcionen un mayor descanso para que pueda dormir como un rey.
Las prendas y ropa de cama que puedes encontrar en Fun*das BCN se caracterizan porque son transpirables y respetuosas con su delicada piel, por lo que son perfectas para los días de calor.
Además, están elaboradas con algodón orgánico certificado que le ayuda en su descanso proporcionándole un máximo confort y facilitan la absorción del sudor para que tu bebé no sienta ni gota de calor.
¿Taparle o no taparle?
A la hora de dormir, si hace mucho calor, es suficiente con el pijama y la sábana bajera para evitar que sude y se agobie. Aunque es cierto que a última hora de la noche, y quizá a primera hora de la mañana, la temperatura tiende a descender. En este caso, si la temperatura es menor de 20ºC es recomendable que le arropemos con una sábana de algodón que le permita transpirar.
Medidas de emergencia
Si se trata de una noche tropical, en las que para todos es muy difícil dormir, puedes emplear un ventilador para que se mueva el aire y le refresque. Hazlo siempre con precaución. Es decir, evita que el aire le dé directamente, no queremos que coja frío.
La siesta
Durante el verano es frecuente que cambien nuestros horarios debido a que los días son más largos y estamos de vacaciones. En este caso, tu bebé debería seguir con la rutina habitual para que no se vean afectados sus ritmos de vida y no se convierta en un problema cuando acabe el calor. 💤
Por lo que si tu bebé tiene que echarse la siesta respeta sus hábitos. Sin embargo, es posible que las altas temperaturas le produzcan malestar y no sea capaz de conciliar el sueño. En este caso, también debes ser permisiva y dejar que se la salte.
Como puedes ver, se trata de usar tu sentido común. Piensa en lo que haces tú para refrescarte pero siempre teniendo en cuenta que tu peque es más sensible y delicado. Es decir, valora siempre si puede perjudicarle después.
Trata de comprobar su temperatura corporal en las horas más clave, las de más calor y cuando descienda, ayúdale con ropa fresquita y haz que esté hidratado, con eso tendrás un acierto seguro. 😀
Compartir
¿Qué te parece?
Debes estar conectado para dejar un comentario.