Si eres una futura mamá que también comparte su vida con un fiel amigo peludo, un perro, es natural que te surjan muchas preguntas y preocupaciones. ¿Cómo afectará el embarazo a tu perro? ¿Qué precauciones debes tomar para evitar riesgos durante un embarazo con un perro en casa? 🐶
En Fun*das BCN somos conscientes de que esta etapa vital preciosa y emocionante, que también está llena de cambios y puede ser abrumadora. Por eso, queremos quitarte una preocupación de la mente dándote toda la información que necesitas sobre el embarazo con un perro en casa 🍼; desde cómo los perros pueden detectar el embarazo hasta los beneficios que esta relación puede aportar a tu salud.
Table of Contents
¿Hay riesgos de pasar tu embarazo con un perro en casa?
¿Si vas a vivir un embarazo con un perro en casa tienes que decirle adiós a tu amigo peludo hasta dentro de 9 meses? ¡NO!
Es posible que, ante un embarazo, te surjan dudas y consideres posibles riesgos de convivir con una mascota, como por ejemplo, la transmisión de enfermedades. Te tranquilizará saber que, en el caso de los perros, el riesgo es más bien bajo. Asegúrate de tener al día su cartilla de vacunación 💉, de hacer desparasitaciones de forma regular y de avisar a tu ginecólogo/a de que vives con una mascota.
Recuerda que no es lo mismo un animal silvestre que uno doméstico, así que, ante un embarazo con perro en casa, toma las siguientes precauciones para garantizar que todo irá bien y ¡disfruta de la compañía de tu amigo peludo!
3 precauciones que tomar durante 9 meses de embarazo con perro en casa
El embarazo es un período en el que la salud y la seguridad tanto de la madre como del bebé deben ser prioridad. Así pues, a continuación te proponemos 10 precauciones que deberías tener durante un embarazo con perro en casa para contribuir a 9 meses de ilusión sin preocupaciones.
- 1. Visitas regulares al veterinario 🐶: Como te decíamos, lo más importante es que tu mascota esté sana. Por eso, debes mantener al día las visitas al veterinario de tu perro para asegurarte de que esté en buen estado de salud y que recibe sus vacunas y desparasitaciones.
- 2. Higiene adecuada 🧽: La higiene es fundamental siempre pero, sobre todo, cuando vives un embarazo con un perro en casa. Por eso, es fundamental que te laves muy bien las manos después de tocar a tu perro, sobre todo si vas a comer justo después. Además, te recomendamos que le bañes y cortes las uñas con frecuencia, así como que limpies bien sus juguetes y objetos para evitar la transmisión de parásitos y gérmenes. En este punto, te recomendamos que elijas una funda para cama de perro que puedas meter en la lavadora para que mantener la higiene de tu amigo peludo sea más sencillo.
- 3. Adiestramiento y socialización 📗: Es importante que, desde que empieces a pensar en tener un bebé, dediques tiempo a reforzar el adiestramiento de tu amigo peludo para que recuerde normas básicas para convivir con el peque de la casa (no coger cosas que no sean suyas, no ladrar cuando llega alguien a casa…)
¿Va a cambiar el comportamiento de tu perro durante el embarazo?
Durante el embarazo, vas a vivir muchos cambios, tanto hormonales como físicos y de comportamiento, y a tu amigo peludo puede pasarle lo mismo. Estos son los patrones de comportamiento más comunes en un embarazo con perro en casa:
- Mayor apego ❤️: Algunos perros pueden volverse más cariñosos y atentos hacia su dueña embarazada. Pueden mostrar un mayor deseo de estar cerca de ti y buscar más contacto físico, incluso pueden gruñir o ladrar a personas que se te acerquen pensando que son una amenaza para ti o el bebé. Debes corregir este comportamiento para evitar que pueda llegar a atacar.
- Orinar en lugares inapropiados 🧻: Aunque tu amigo peludo esté muy bien adiestrado, los cambios hormonales que vas a vivir durante un embarazo con perro en casa harán que tu olor cambie y, este cambio, puede hacer que tu mascota se desoriente y empiece a orinar donde no debe.
- Cambios emocionales 😶: Si experimentas cambios emocionales significativos durante el embarazo, es posible que tu perro los detecte y reaccione a ellos experimentándolos también. Mantener un ambiente tranquilo y sereno en casa puede ayudar a tu mascota a sentirse más segura.
Prepara a tu amigo peludo para la llegada del bebé
Es importante que, durante un embarazo con perro en casa, hagas un trabajo de preparación para que tu amigo peludo sepa exactamente cómo debe comportarse una vez que seáis uno más en la familia.
1. Adiestramiento, un imprescindible si vives un embarazo con un perro en casa
Te lo hemos dicho antes y lo volvemos a repetir ahora, tienes que conseguir que tu amigo peludo integre que:
- No puede entrar en habitaciones a las que no le has dado permiso para entrar
- No puede comer comida que no es suya
- No puede ponerse a ladrar cada vez que alguien llega a casa
- No puede coger ni jugar con objetos o juguetes que no sean suyos
- No puede hacer sus necesidades dentro de casa
- Tiene que responder correctamente a órdenes sencillas como “siéntate” o “quédate quieto”
2. Preséntale al pequeñín/a desde tu barriga
Tu perro va a notar que estás embarazada desde el principio 🤰, por eso, te recomendamos que le presentes al pequeñín/a desde el primer momento. Simplemente acerca tu barriga a su oído y deja que escuche los latidos de su corazón. Así verás cómo reacciona a tu embarazo y fortalecerás el vínculo con tu amigo peludo.
3. Una buena desparasitación es clave
No podemos decirlo suficiente, es vital que tu perro esté bien desparasitado durante todo el embarazo 🦠, por eso, si normalmente lo harías cada 3 meses, nuestra recomendación es que, durante este periodo, lo hagas mensualmente.
4. Muéstrale los juguetes, ropita y el espacio de tu bebé
Muy relacionado con el adiestramiento, te recomendamos que le presentes el espacio y las cosas de tu nuevo bebé para que aprenda que no son suyas y que tiene que centrarse en sus propios juguetes 🧸.
5. Presta atención a las emociones de tu perro durante el embarazo
Aunque es muy frecuente que tu atención esté totalmente centrada en la llegada del recién nacido, es importante que durante un embarazo con perro en casa y durante los primeros meses de vida de tu peque, también guardes espacio para jugar y mimar a tu amigo peludo 🐶. De esta forma le recordarás que sigue formando parte de la familia y evitarás que se pueda llegar a sentir desplazado.
Fun*das BCN: Te acompañamos durante tu embarazo con un perro en casa
Desde Fun*das BCN queremos asegurarnos de que tu embarazo con perro en casa es una época mágica que recuerdes con cariño. Por eso, nos esforzamos para ofrecerte complementos que hagan que tu vida sea más fácil, como por ejemplo, con una cama de perro impermeable de lo más estilosa.
Encuentra en nuestro catálogo las camas para perros con las características más adecuadas para tu hogar y tu familia y disfruta de tu embarazo con un perro en casa.
¿Qué te parece?
Debes estar conectado para dejar un comentario.