Muchos se preguntan si realmente es beneficioso para los más pequeños de casa el hecho de tener una mascota. Tener un animal de compañía suele ser una fuente de alegrías en casa, tanto si hay niños como si no los hay.
Pero, en concreto, ¿qué beneficios les aportan a los niños convivir con mascotas?
Si te estás planteando adoptar una mascota, o si ya tienes mascota, y ahora estás embarazada, te interesará saber cómo presentar bebé y mascota cuando llegue el día.
En este artículo vamos a ver las ventajas que supone tener en casa conviviendo a los peques con estos peluditos (o no, que las tortugas también son mascotas y no tienen pelo 😉).
Ventajas emocionales para los niños que conviven con una mascota
Convivir con un perro o un gato suele ser beneficioso para cualquier persona, niño o adulto, pero en el caso de los niños, los animales domésticos les ayudan muchísimo en su desarrollo social y en la gestión de sus emociones.
1. Ayudan a socializar a los peques. El hecho de salir a pasear con el perro (por ejemplo), les facilita su socialización, incluso a niños tímidos.
2. Acariciar y estar en compañía de perros genera serotonina, lo que hace que la sensación de felicidad sea mayor.
3. Contribuye a mejorar la empatía de los niños. Cuando crean un vínculo afectivo con los animales, es más sencillo entender también los sentimientos de otras personas a su alrededor.
4. Reducen el estrés. Hay estudios que han certificado que los niños que juegan a diario con animales tienen menos riesgo de padecer ansiedad, estrés o depresión.
5. Les ayudan a comprender mejor ciertos temas complicados, como la reproducción o la muerte.
6. Reducen la agresividad. En niños con este tipo de problemas, el hecho de tener que enseñarle a su mejor amigo cómo comportarse, les hace tener que bajar ellos el ritmo y la agresividad.
7. Ayudan a calmar a los niños, incluso ante situaciones de estrés, como la vuelta al cole (o el primer día, para los más pequeños). De hecho, la Fundación Affinity organizó un proyecto con perros de terapia para hacer más fácil la vuelta a la escuela, y que los niños llevaran mejor la separación con sus padres. Fue un éxito.
8. Elevan la autoestima. Diversos estudios llevados a cabo por la Universidad de Miami y la de San Luis, en Estados Unidos, demostraron que los niños dueños de mascotas obtuvieron mejores indicadores en cuanto a la autoestima y la soledad.
9. Genera responsabilidad en los niños. Al ser partícipes del cuidado de las mascotas (paseos, comida, juegos, etc) aprenden a hacerse responsables de determinadas cosas, adaptadas a su edad. También pueden ayudarte a limpiar las fundas y la camita de tu perro o gato.
10. Aumenta el tiempo compartido en familia: pequeños momentos, cómo sacar a pasear al perro, o jugar con el gato en casa, implican reunir a la familia gracias al animal doméstico.
11. Algunos estudios han demostrado que convivir con perros aumenta la creatividad, la curiosidad y la capacidad de aprendizaje en los niños.
12. Otros estudios han relacionado el hecho de tener un acuario en casa con la disminución de los niveles generales de ansiedad de los niños (y sus familias).
Beneficios físicos de la convivencia entre niños y mascotas
Además de los beneficios emocionales, que los niños convivan o pasen tiempo con animales domésticos como perros, gatos o tortugas ayuda también en el plano físico.
13. Refuerzan el sistema inmunológico. Muchos estudios han demostrado que tener una mascota alrededor de los niños es muy beneficioso porque refuerza el sistema inmunitario de los niños. De hecho, la exposición de los peques a las partículas de caspa de las mascotas y los bichitos que estas traen a casa potencian el desarrollo inmunológico en los bebés.
14. Menos problemas respiratorios (y de menor importancia). Los estudios han demostrado que los bebés que conviven con perros y gatos tienen menos enfermedades respiratorias, y cuando las tienen, requieren de menos medicación.
15. Reducen el sedentarismo. El hecho de que tus hijos convivan con una mascota, suele implicar tener que pasearla (si es un perro) o jugar por casa con ellos, si es un gato u otro animal doméstico, lo que promueve un estilo de vida activa.
16. Mejoran la destreza motora. Los niños que tienen mascotas en casa suelen desarrollar una destreza motora más elevada que los que no.
17. Menos alergias. De la misma forma que la convivencia con animales mejora el sistema inmunológico, también hace a los niños menos propensos a sufrir alergias.
18. Ayudan a reducir peso (a niños que lo necesitan). Tener un perro es una buena manera de “autoobligarse” a salir a pasear y hacer así, algo de ejercicio.
19. Previenen enfermedades cardíacas. Según algunas investigaciones, hay una relación entre vivir con un perro y tener mejores niveles de presión arterial, de colesterol y menor incidencia de obesidad.
20. Reducen niveles de azúcar en sangre. Por la misma razón que ayudan a prevenir enfermedades cardíacas, tener un perro en casa también ayuda a mantener controlados los niveles de azúcar en sangre, y además, puede incluso detectar cambios bruscos. Hay perros que acompañan a niños con diabetes, y que detectan subidas de azúcar (hiperglucemias) o bajadas de azúcar (hipoglucemias).
21. Desarrollo de las habilidades de caminar. Cuando los bebés empiezan a aprender a caminar, tener una mascota cerca que se mueva y les ponga a prueba, es un gran motivador para seguir avanzando en su desarrollo.
Si tienes una mascota en casa, ya sabrás que la relación con los niños es muy bonita, y seguro que habías detectado alguno de los beneficios de que convivan animales domésticos y bebés.
Si además, le pones a tu mascota una de nuestras camas con fundas impermeables, evitarás malos olores y tendrás siempre limpio el sitio de tu peludín.
Cuéntanos, ¿qué es lo mejor de tener niños y mascotas en casa?
¿Qué te parece?
Debes estar conectado para dejar un comentario.