Más allá del mundo de la educación, la PNL o Programación Neurolingüística se ha convertido en una de las disciplinas más utilizadas en niños. Esta práctica educativa, aplicada tanto por padres como por profesores con ejercicios de PNL para niños, se presenta como una herramienta para desarrollar el potencial infantil.
Desde Fundas Bcn os traemos consejos prácticos y ejercicios de PNL para niños, que os ayudarán a potenciar el crecimiento personal de vuestros peques. Es decir, aprovechar el lenguaje y vuestra relación con ellos para desarrollar positivamente su cerebro durante la infancia.
Así que si queréis conocer en qué consiste esta herramienta y cómo podéis sacarle partido en el día a día con vuestro hijo o hija, ¡estáis en el sitio indicado!
Table of Contents
Qué es el PNL para niños
Si vamos por pasos, definamos primero en qué consiste el PNL. Se trata de un conjunto de habilidades y técnicas, enfocadas a pensar, actuar y sentir de una forma más sana. Se basa en cómo aquello que decimos, tiene un gran impacto en nuestro pensamiento y sentimiento (y viceversa).
Por tanto, si hablamos de ejercicios de PNL para niños, nos referimos a enfatizar los aspectos positivos de su vida, enfocándonos en sus fortalezas y virtudes por encima de sus debilidades. Todo aquello que expresamos tiene el foco en sus posibilidades de desarrollo, y no en lo negativo de la vida.
Como técnica, nos permite entender mejor a los más pequeños y así poder conectar con ellos. Esto se debe a que potenciamos la autoestima, el modo en que se relacionan y cómo afrontan los problemas desde sus etapas más tempranas. Se presenta como una potenciación del proceso de aprendizaje.
Estrategias de PNL
Las principales estrategias de PNL para niños, se basan en la facultad de asimilar los factores positivos de aquello que expresamos. En el vínculo de padre o madre e hijo, será importante enfatizar en las palabras y aspectos positivos, ya que tienen impacto en su percepción.
Además, si las palabras con las que nos relacionamos con él y con su entorno son asertivas, tendrá también un efecto en los patrones de su comportamiento. Es decir, el uso de las palabras y la comunicación diaria con nuestro peque, afectan a su autoestima y en cómo se relacionan.
Técnicas para niños
Ahora que ya hemos definido en qué se basan las estrategias y ejercicios de PNL para niños, vamos a ver las técnicas que podemos aplicar en nuestra vida diaria. Nos ayudarán a adoptar una actitud más sana y facilitarán las relaciones con nuestro entorno.
- Lenguaje asertivo: con afirmaciones positivas, podemos proyectar un estado, físico o mental, que deseamos que nuestro peque tome como referencia. Es decir, utilizar afirmaciones que sean claras y concretas, evitando generalizar o sacar conclusiones que solo se fijen en la parte negativa. Así, aprenderá a ver la parte potencial, sin ponerse nervioso o pesimista.
- Anclaje: basado en vincular un estímulo con un estado emocional. De esta manera, cuando se produce una situación, nuestra percepción hacia ella no nos cohíbe ni anula, manteniendo un buen estado emocional. Utilizando un anclaje positivo, evitaremos aborrecer o rechazar situaciones concretas.
- Calibración: esta técnica de PNL para niños implica conocer y expresarnos con el peque tanto con lenguaje verbal como no verbal. Con el movimiento de un hombro o una expresión, podremos conocer como se siente o cómo reacciona su cuerpo cuando se da un hecho concreto.
A continuación, vamos a ver cómo aplicar estas técnicas en ejercicios de PNL para niños. Tal y como hemos estado diciendo, todo ello está basado en la capacidad de que si nosotros nos mostramos positivos hacia situaciones, el niño aprenderá a hacerlo de manera innata. Algo similar al proceso cerebral que vimos en el reflejo de extrusión en niños y bebés.
Ejercicios de PNL para niños
Está claro que los ejercicios de PNL tienen su baza en nuestro día a día, ya que van desde la primera palabra a la última. Podemos hacerlo como algo integrador en nuestra vida a la hora de relacionarnos con el peque o focalizar este proceso a través de ejercicios concretos.
En este sentido, lo importante de integrar los ejercicios de PNL para niños, es utilizar las técnicas que hemos visto con anterioridad a través de expresiones y costumbres que faciliten su adaptación. Y por otro lado, los ejercicios específicos nos pueden ayudar a ahondar en sus capacidades.
Aplicación de las técnicas y estrategias
Veamos varios ejemplos de PNL en niños, basados en las técnicas vistas un poquito más arriba. Eso sí, con un enfoque doble. Por un lado, frases que podemos adoptar en nuestro lenguaje diario. Y por el otro, ejercicios que nos ayudan a centrar el foco y potenciarlo como si fuera una clase aplicada.
En conclusión, vamos a coger las técnicas (lenguaje asertivo, anclaje y calibración), para ver cómo lo podemos integrar en nuestro lenguaje y pensamiento. A la vez, propondremos ejercicios, con un prisma más docente, para aplicarlos de forma concreta y profundizar en el tema.
Fun*Tip: la red educativa XTEC tiene un dosier de ejercicios de PNL para profesores que puedes consultar en el enlace.
Afirmaciones positivas
En cuanto a esta técnica, seguramente sea la que nos da más margen de aplicación y la podemos promover con un cambio de actitud en nosotros mismos. Si hablábamos de proyectar estados positivos para que los adquiera el niño, entran en juego todas las valoraciones que hacemos durante el día.
Para el día a día: A la hora de valorar situaciones referentes al niño. Por ejemplo, en vez de decirle que va a sacar malas notas o que es muy vago, podríamos optar por expresar que «Cuando te esfuerzas consigues sacar buenos resultados y esto te ayuda a conseguir lo que te propones».
Ejercicio de PNL para niños: Para ver el poder de las palabras, podemos coger un vaso de agua y sal. Cada vez que digamos una mala palabra, añadiremos un poco de sal al vaso. De esta manera, entendemos que las cosas feas que decimos a los demás es esa sal que absorben como el vaso de agua y que quedan ancladas en el fondo.
Anclaje y estímulo
Con esta técnica, buscamos relacionar una situación con un estado emocional. Puede parecer muy complejo, pero podemos establecer elementos que nos ayuden a establecer una respuesta emocional positiva antes situaciones difíciles.
Para el día a día: Podemos incorporar en nuestra vida objetos que nos ayuden a relacionarlo con un buen estado mental y emocional. Por ejemplo, ponerlos un collar que me regalaron un día especial y me hace sentir seguro. O el boli especial de la suerte para los exámenes difíciles.
Ejercicio de PNL para niños: En este caso, optar por los procesos de relajación y respiración puede ser un buen modo de asociarlos al bienestar y la calma. Un ejercicio de PNL para niños de anclaje, sería realizar una relajación visualizando una luz de sol que se va derramando desde la cabeza por nuestro interior. A medida que los rayos nos iluminan por dentro, vamos notando como nos llena de bienestar y calma. En situaciones difíciles, el niño podrá utilizar esta técnica.
Calibración interna
Por último, esta técnica y ejercicio van más allá de la expresión verbal o del lenguaje. También entra en juego el lenguaje no verbal, pues profundizamos en el estado interior del niño, para ver cómo se siente y cómo podemos facilitar la comunicación.
Para el día a día: Aquí tenemos una gran variedad de opciones. Nos referimos en el caso de una situación negativa o problema en el que el niño se exaspera y expresa prejuicios o pensamientos negativos. Cogeremos esa frase o esa expresión y la transformaremos en algo positivo («siempre me equivoco» a «si nos equivocamos es porque lo intentamos y esto nos ayuda a aprender»).
Ejercicio de PNL para niños: podemos trabajar las creencias limitadoras con un papel y lápiz. Le preguntamos al peque que haga una lista de aquellas cosas malas que cree forman parte de él. Una vez hecha la lista, le pediremos que escoja 3 y nos explique el motivo. De esta manera, reescribiremos la frase dándole una interpretación positiva y sin esa visión fatalista.
¡Fundas Bcn Make it Fun*!
Desde Fundas nos esforzamos en diseñar localmente productos que acompañen a tu peque a lo largo de su desarrollo. Y del mismo modo, celebrar así esta etapa tan bonita con diseños a la última que expresen el buen humor que lleva cada uno dentro y conecta a la madre con su peque.
Para ello, queremos hacerte un poco más fácil la vuelta al cole con nuestra selección de batas personalizables y mochilas, ¡para empezar el setiembre con las pilas cargadas!
¿Qué te parece?
Debes estar conectado para dejar un comentario.