Los días lluviosos suelen ser buenos momentos para disfrutar de actividades en familia aunque no se pueda salir de casa (poder, se puede, pero es un engorro 😜). Se trata de unos días ideales para aprovechar y hacer planes distintos con los niños.
Pero antes de nada, vamos a ver las ventajas de pasar días en casa.
Table of Contents
Ventajas de quedarse en casa cuando llueve
En ocasiones parece que cuando los peques tienen vacaciones escolares (sean los fines de semana o las vacaciones más largas) estamos obligados a salir y hacer escapadas. Y puede ser un buen plan, pero quedarse en casa para llevar un ritmo más relajado y disfrutar de la vida es también una opción, sobre todo, si amenaza lluvia.
¿Ventajas de quedarse en casa con los peques?
- Ritmo relajado: puedes aprovechar para no poner despertador, dejar que los niños duerman hasta tarde, e incluso saltarte las rutinas de ir a dormir.
- No hay que lavar toda la ropa de golpe al volver. Salir de finde o vacaciones con niños suele implicar volver con una maleta llena (llenísima) de ropa sucia para lavar. Si además llueve, las manchas de barro están aseguradas. Si os quedáis en casa, la ropa para lavar será la misma, pero podréis ir haciéndolo día a día.
- Conectar más con los peques. Las actividades en casa en familia nos permiten conectar mucho más como familia, y disfrutar los unos de los otros sin elementos externos.
- Desconectar. Aunque parece que para desconectar haya que ir a alguna casa apartada en la montaña, o tumbarse en una hamaca delante del mar, la realidad es que se puede desconectar (y muy bien) desde casa.
Mejores actividades para hacer en casa con niños cuando llueve
Ahora que ya tenemos claro que quedarse en casa los días de lluvia puede ser un buen plan con los niños, vamos a ver distintas actividades que podemos preparar para disfrutar toda la familia.
Manualidades para hacer en casa
Una de las opciones más divertidas para los niños y que más tememos los adultos (¿quién no ha recogido purpurina tres meses después de haber hecho una manualidad, o encontrado trozos de plastilina en los lugares más insospechados?).
A pesar de los “efectos colaterales” de ponerse a crear, puede ser una forma maravillosa de pasar la tarde. Aquí tienes algunas ideas que hemos desarrollado en Fun*das BCN.
Diseña una alfombrilla para el ratón.
Crea un bastidor decorativo con los niños.
También puedes optar por estas figuras de colorines en fieltro.
Elijas la opción que elijas, no te olvides que lo más importante es pasar un buen rato en familia, y aprovechar estos días de lluvia para conectar de una forma más auténtica.
Yoga en familia
El yoga es una actividad que tiene muchos beneficios para los niños, pero también para toda la familia.
Si tus peques no están acostumbrados a hacer yoga, lo mejor es que empecéis por alguna rutina sencilla. Podéis encontrar muchos vídeos en Youtube para disfrutar del yoga en familia.
Si ya habéis hecho yoga alguna vez, podéis optar por “fluir en familia” y hacer asanas según os apetezca.
Pintura en tardes de lluvia: acuarelas para todos
Siguiendo la estela de las manualidades, podéis aprovechar también esos días lluviosos para pintar juntos en familia. Ojo, la gracia de pintar es que os sentéis todos juntos y pintéis en familia.
¿Por qué no dar rienda suelta a la creatividad también los adultos? Es una buena forma de invertir este tiempo de vacaciones en familia.
Juegos de mesa: coopera en familia
Un clásico de las tardes lluviosas de abril. Dependiendo de la edad de tu peque, podrás elegir unos juegos u otros.
Además de los clásicos juegos competitivos (en el que uno de los jugadores acaba ganando), también existen los juegos cooperativos, en los que para ganar hay que generar alianzas entre jugadores.
Es una buena forma de reforzar lazos familiares.
Una tarde de lluvia con teatro en familia
Una forma muy entretenida (y original) de pasar el rato en familia puede ser organizar una obra de teatro. Podéis elegir alguna obra de teatro que os haya gustado últimamente, u optar por teatralizar un cuento clásico.
¿Quién de la familia será el lobo, quién representará a Caperucita, quién a la abuela?
Esta actividad puede hacerse durar tanto como queráis. Podéis incluso plantearlo como un hilo conductor de todas las actividades que haréis el fin de semana de lluvia: un día preparáis los disfraces, por la tarde los guiones, al día siguiente podéis crear la escenografía… Hay un sinfín de actividades que pueden salir de la idea de la obra de teatro.
Karaoke
Para los que no seáis amantes del teatro, pero en cambio, seáis los reyes de la fiesta, esta actividad familiar es la vuestra.
Se trata de cantar a pleno pulmón esas canciones que suelen ponernos de buen humor. Si tenéis algún juego de consola como el Singstar podréis usarlo para cantar, pero si no, podéis probar de buscar algún vídeo en Youtube en formato karaoke y darle rienda suelta a vuestra creatividad y arte.
Cantar canciones de Disney a los treinta y tantos no es ninguna mala idea. Pero míratelo también por otro lado: ¿y si le enseñas a tu familia cuáles son las canciones de tu juventud y se las enseñas?
Cuéntanos tu plan para estos días de lluvia. ¿Ya tienes claras qué actividades vas a hacer con tu familia?
¿Qué te parece?
Debes estar conectado para dejar un comentario.