¿Cuándo empezará mi bebé a dormir toda la noche? Es una pregunta que muchos padres primerizos nos hacemos. Se calcula que, durante el primer año de vida del pequeño, los padres perdemos más de 700 horas de sueño, ya que los peques se despiertan a todas horas.
Hay que tener en cuenta que el sueño de un bebé es un proceso que va adaptándose y evolucionando a las necesidades de descanso y de desarrollo de cada pequeño.
La respuesta no será nunca una predicción mágica, ni tampoco nos debemos guiar en cómo duermen otros bebés, porque cada niño es un mundo. Sin embargo, según estudios publicados, los bebés empiezan a dormir toda la noche sin despertarse a partir de los seis meses, cuando se va fijando su comportamiento nocturno.
Table of Contents
¿Cómo evoluciona el sueño de un bebé?
En primer lugar, para entender por qué los bebés se despiertan por la noche, tenemos que entender cómo funciona el sueño de un bebé.
Desde que nacen y hasta los 4 o 6 meses solo tienen dos fases: la fase REM y la fase sueño profundo. A partir de aquí, irán adquiriendo poco a poco nuevas fases hasta alcanzar las cinco fases que tenemos los adultos.
Justo en el momento que los peques acaban las dos fases de sueño, se despiertan para comer, buscar el contacto y el vínculo con el cuidador, y aunque parezca increíble, evitar peligros.
Aunque no lo notemos, los adultos también nos despertamos a menudo durante la noche entre fase y fase. La principal diferencia con el sueño de un bebé, es que los adultos no nos damos cuenta de ello. En cambio, los peques, no pueden volver a dormir solos y por eso se despiertan.
En general, el sueño de un bebé es evolutivo, es decir, irá cambiando a medida que lo haga su cerebro. Igual pasa con el proceso de gatear y andar. Son procesos que no podemos forzar, y empezará a dormir toda la noche seguida cuando esté preparado para ello. Mientras tanto, debemos estar tranquilos porque si se despiertan por las noches es sano y bueno para su desarrollo.
Cuándo empezará mi bebé a dormir toda la noche: ¿Cómo generar buenos hábitos de sueño?
Como hemos comentado anteriormente, si nos preguntamos cuándo un bebé empieza a dormir toda la noche, la respuesta nunca será una ciencia exacta y todo dependerá de cada bebé.
A partir del primer año de vida del niño, ya dormirá más por la noche, aunque es posible que todavía se despierte puntualmente. No es más que una respuesta innata del ser humano a estar en constante alerta.
Más adelante, en la franja de los 2 – 3 años será normal que los niños se sigan despertando por la noche, y serán habituales las pesadillas, e ir al baño en mitad de la noche, etc.
Asimismo, llegará el día en que el bebé dormirá toda la noche del tirón. Todo dependerá de cada niño, algunos lo harán antes, otros después, y aquí desempeñará un papel importante su alimentación y los estímulos que reciba durante el día.
A continuación, te compartimos algunos consejos para que tu peque adquiera unos buenos hábitos de sueño:
- Recomendamos seguir una rutina uniforme y tranquila a la hora de ir a la cama. Debemos evitar una sobreestimulación por la noche, ya que puede dificultar que tu bebé se tranquilice para dormir.
- Llevar al peque a la cama cuando se esté quedando dormido, pero aún debe estar despierto. Esto le ayudará a asociar la cama con el proceso de quedarse dormido.
- Dar tiempo al bebé para que se acomode. La tranquilidad de tu presencia puede ser todo lo que necesita para quedarse dormido. El motivo es evitar que tu bebé pueda estar inquieto o llore antes de dormir.
- Tener en cuenta el uso del chupete, sobre todo si tu bebé tiene problemas para dormir.
- Que el cuidado por la noche sea discreto, calmado y silencioso. De este modo, tu peque sabrá que es hora de dormir y no de jugar.
- Respetar sus preferencias. Tanto si el pequeño se duerme tarde o se levanta temprano, es recomendable mantener las rutinas y los horarios.
Cuándo un bebé empieza a dormir toda la noche: ¿Por qué unos niños duermen más que otros?
¿Por qué hay bebés que duermen más horas seguidas por la noche que otros?
En general, la herencia genética determina el 50 % de la duración y la calidad del sueño de cada pequeño. Por otro lado, los factores prenatales, como por ejemplo las condiciones de la madre y el bebé durante el embarazo, y en el nacimiento pueden influir también en su sueño.
Existen otros factores como el peso del bebé cuando nace, los horarios de comer, el ejercicio, así como la actividad social y la actitud que tengan los padres ante el descanso del pequeño, pueden llegar a determinar la calidad del sueño nocturno del peque.
No dudes en visitar nuestro blog para estar informada de todo. Y sobre todo, no dudes en ponerte en contacto con nosotras si tienes cualquier duda o comentario. ¡Estaremos encantadas de leerte!
¿Qué te parece?
Debes estar conectado para dejar un comentario.