Saber de qué color va a tener los ojos el bebé que esperas es una de las grandes incógnitas cuando quedan pocas semanas para el nacimiento.
Muchas personas de tu entorno seguramente te hacen el comentario, y si en la familia existen ojos claros, probablemente todos se pregunten si el peque va a heredar el color claro en sus ojitos.
Pero… ¿Es posible realmente predecir el color de ojos de tu bebé antes de que nazca?
La respuesta no depende de un solo factor, pero sí que podemos saber cuáles son las probabilidades de que tu hijo tenga los ojos claros u oscuros.
¿Cómo?
Table of Contents
Las leyes de Mendel de la genética
Aunque parezca que nos vamos a poner muy técnicos, te lo contaremos lo más sencillo posible. Las leyes de Mendel son unos principios basados en la genética que intentan explicar cómo se produce la herencia de determinadas características de padres a hijos.
Lo que nos contaron de genética en la escuela
Lo más probable es que en la escuela te explicaran las leyes de Mendel con el ejemplo de los ojos. Si un padre tiene los ojos azules y una madre los tiene marrones, ¿de qué color va a tener los ojos su hijo?
Alelos recesivos y alelos dominantes
En genética “básica”, se explica que hay unos alelos que son recesivos (solo se transmiten si vienen por parte de madre y de padre) y otros que son dominantes: se manifiestan solo aunque haya información genética por una parte.
Ejemplo: Si una persona tiene los ojos azules, tiene información genética azul por parte de la madre y azul por parte de padre. El alelo “azul” es recesivo. El alelo “marrón” es dominante, por lo que si la información genética que viene por parte de madre es de “color marrón”, y por parte del padre es de “color azul”, el niño va a tener los ojos de color azul.
Vamos a imaginar un caso.
Padre: ojos azules (tiene información azul+azul).
Madre: ojos marrones (tiene información azul+marrón).
Posibilidades de color de ojo del peque:
Madre: gen azul | Madre: gen marrón | |
Padre: gen azul | Bebé ojos azules | Bebé ojos marrones |
Padre: gen azul | Bebé ojos azules | Bebé ojos marrones |
Es decir, en este caso, tendría un 50% de posibilidades de tener los ojos azules.
Parece fácil, ¿verdad?
Pues no es tan sencillo.
Los genes que determinan el color de los ojos de tu bebé
A la hora de determinar el color de ojos de tu bebé, hay dos cromosomas que son los responsables de determinar el color: el número 15 y el número 19.
En el cromosoma 15 hay estos alelos que comentábamos anteriormente, en color marrón y azul (pero solo lleva una de estas dos informaciones, o la información azul o la marrón).
Y en el cromosoma 19, los alelos posibles son el verde y el azul.
Si en el cromosoma 15 hay alelo marrón, pero en el 19 hay el azul, lo más probable es que el color de ojos de tu bebé sea marrón… Aunque también podría ser azul.
Solo hay la seguridad de que los ojos serán claros si tanto en el cromosoma 15 como en el 19 hay el alelo azul.
Lo que no nos contaron en la escuela sobre el color de los ojos
Además de los alelos, el color de los ojos depende de unos pigmentos que se producen en el iris, los melanocitos (también son las que dan el color de piel y del pelo).
Estos melanocitos producen dos pigmentos distintos: uno marrón-negro (eumelanina), y otro rojo (fenomenalina).
En los ojos oscuros, predomina la eumelanina, mientras que en los ojos claros, hay muy poco pigmento (ni uno, ni otro). El pigmento azul no existe, sino que los ojos azules se deben a unas fibras de colágeno blanco en el iris, que dispersan la luz y hacen que se vea azul.
Por lo tanto, los distintos tonos de ojos azules, verdes y grises vienen dadas por el grosor y la densidad del iris.
¿El color de ojos al nacer es definitivo?
Después de todas estas cábalas, y de haberte hecho aprender genética para determinar qué color de ojos tendrá tu bebé, vamos a contarte algo al oído: su color de ojos puede cambiar en los primeros meses, e incluso años.
Los bebés nacen con un color de ojos (habitualmente gris o azul) que puede cambiar en los primeros seis meses de vida, o incluso más.
Los melanocitos
Teniendo en cuenta que los melanocitos que hemos mencionado responden a la luz, un bebé puede tener los ojos grises o azules cuando nace porque en el útero no había luz: en cuanto se exponga a más luz, el color de los ojos puede cambiar.
Esto puede darse con los meses, o incluso en años.
Si estos melanocitos segregan un poco más de melanina (solo un poco), puede que el bebé mantenga los ojos azules.
Dado que los melanocitos responden a la luz, un bebé puede tener los ojos grises o azules al nacer porque no hay pigmento y ha permanecido en un útero oscuro hasta el momento del nacimiento. A medida que se exponga a más luz, el color de sus ojos puede cambiar con los meses (e incluso los años).
Si los melanocitos solo secretan un poco más de melanina, el bebé puede acabar teniendo los ojos azules. Si segregan algo más, sus ojos serán verdes o marrón claro.
Finalmente, los niños con ojos marrones son resultado de melanocitas que secretan mucha melanina.
¿Cuándo sabremos el color de ojos definitivo del bebé?
El cambio de color depende mucho de cada bebé, aunque lo habitual es que a partir de los seis meses se ralenticen estos cambios. En algunos casos, hay niños que incluso después del año de vida siguen cambiando el color.
¿Qué te parece?
Debes estar conectado para dejar un comentario.