Ahora que el frío invernal está apretando, es un buen momento para prestar atención a nuestros amigos peludos. Los perros también requieren cuidados especiales durante esta época del año, que evitarán que pongamos en riesgo su salud. En el artículo de esta semana vamos a compartir 6 recomendaciones para cuidar de tu perro en invierno, protegiéndolo del frío y de las bajas temperaturas. 🐶 ❄
Table of Contents
Los perros que son más vulnerables al frío en invierno
No todos los perros son igual de vulnerables a las bajas temperaturas en los meses de invierno.
Los cachorritos, por su corta edad, tienen un sistema inmune poco desarrollado, por lo que necesitan mantener su temperatura corporal a un nivel adecuado.
En el otro extremo, los perros más ancianos también necesitan de una atención especial con la llegada de las bajas temperaturas. Suelen sentir más el frío, hecho que les produce más dolor en sus articulaciones. También son más propensos a sufrir enfermedades como la artritis o problemas respiratorios.
Ante estas situaciones suelen funcionar muy bien los masajes en sus patitas, así como estimularlos a que caminen por dentro de casa para que estiren al máximo sus articulaciones.
En cualquiera de los casos, el mejor remedio que los perros pueden obtener es el calor y el cariño que nosotras les podamos dar. 😊
Más allá de la edad del animal, hay razas de perro más propensas a sufrir el frío, como los que son de menor tamaño y poco pelo. Por el contrario, las razas nórdicas son las que mejor llevan la tolerancia a las bajas temperaturas, aunque, como todos los peludos de cuatro patas, también tienen sus necesidades durante el periodo invernal.
6 recomendaciones para cuidar de tu perro en invierno
Vamos a enumerar 6 recomendaciones generales que tienes que tener en cuenta para cuidar de tu perro en invierno:
Aliméntalo correctamente
Como sucede con las personas, la alimentación es el aspecto más relevante para la salud de los perros. Debemos controlarla durante todo el año, pero cuando llegan los meses de invierno, tenemos que estar especialmente atentas.
Con la llegada del frío, los perros instintivamente suelen comer un poco más de lo normal, ya que así conservan mejor el calor corporal.
En los casos en los que el perro viva fuera de casa la mayor parte del tiempo, lo recomendable por los especialistas es que aumente ligeramente la ingesta de calorías, manteniendo el control para evitar que nuestra mascota alcance el sobrepeso.
Sin embargo, los peludos que viven dentro de casa no tienen la necesidad de aumentar su ingesta de comida. En este caso es muy importante que sigan su rutina alimentaria lo más fielmente posible para seguir obteniendo los nutrientes que necesitan.
Hay perros que necesitan más alimento, ya que son más activos y queman más calorías. Si tienes alguna duda específica sobre cambios en la dieta de tu mascota, no dudes en contactar con tu veterinario para que te oriente.
En cualquier caso, una buena alimentación estimula y fortalece el sistema inmune de tu perro, protegiéndolo de virus y enfermedades.
Aspectos a vigilar cuando paseas con tu perro
Durante la época invernal, sobre todo cuando el frío sea más intenso, es importante que controles el tiempo de los paseos para no exponer en exceso al perro a la temperatura exterior, ya que podría verse alterada su temperatura corporal. Intenta siempre que los paseos sean en momentos del día dónde el frío sea menos intenso.
La ropa de abrigo (o ropa impermeable cuando llueva) para perros puede ser una ayuda para que pueda mantener mejor su calor corporal, sobre todo en el caso de perros que padecen artrosis o que tengan poco pelaje.
Sin embargo, es cuando llegamos a casa después del paseo cuando debemos prestar atención a secarlos y calentarlos para evitar catarros, sobre todo las patas, el abdomen y el pecho.
Motívalo para que haga ejercicio físico
Que el perro haga ejercicio físico diario es positivo en cualquier momento del año. Sin embargo, en invierno es aún más relevante, ya que le permite entrar en calor.
Si los paseos son más cortos debido a las bajas temperaturas, puedes incentivarlo jugando con él para que realice actividad física en casa.
Asegúrate de que tenga un lugar para protegerse del frío
Si consigues ambientar un lugar para que el perro pueda descansar y protegerse del frío, le harás muy feliz.
Si el peludo vive dentro de casa, con una camita y una manta que le mantenga la temperatura corporal, lo tienes resuelto. Ahora bien, si quieres pasar al siguiente nivel de confort, te recomendamos la comodidad de nuestros colchones desenfundables, de excelente calidad y hechos localmente. Y si este colchón desenfundable está recubierto de borreguito, puede ser que tu amigo peludo no vuelva a salir a pasear hasta pasado el invierno… 😅. Eso sí, vigila que el sitio que elijas (o que elija él 😅), no esté demasiado expuesto a corrientes de aire.
En el caso de que el perro viva fuera, asegúrate que disponga de una casita (preferiblemente de madera, porque aísla mejor el frío y la humedad), dónde se pueda resguardar de la lluvia y el viento y en la que se sienta cómodo en su interior.
Trata de evitarle los cambios bruscos de temperatura
Los cambios de temperatura es algo que sufren mucho los bebés, pero también los perros. Ya sea cuando salimos de casa para pasear con nuestro amigo peludo o cuando llegamos al hogar, son los momentos dónde los perros sufren esos cambios de pasar de calor a frío o viceversa.
Cuando vayamos a salir de casa, puedes apagar la calefacción unos minutos para que no note tanto la diferencia de temperatura.
Protege su pelaje
El pelo es el abrigo natural por excelencia del perro (y de todos los animales). En época invernal es muy importante cuidar y proteger su pelaje.
Los veterinarios en general suelen recomendar bañar al animal una vez al mes. En invierno trata que cuando lo hagas, el agua esté tibia y que no haya corrientes de aire.
Cepillarle el pelo de manera regular es fundamental para eliminar el pelo suelto y desenredar los nudos que se le puedan formar.
Después de leer estos consejos te será mucho más sencillo evitar que tu perro sufra las inclemencias del tiempo durante el invierno… ¡sin olvidarnos de darle mucho amor y cariño! ❤
Recuerda que si tienes cualquier duda respecto a la salud de tu compañero peludo, ¡no lo dudes y contacta con el especialista!
¿Qué te parece?
Debes estar conectado para dejar un comentario.