Lo cierto es que los bebés, en los primeros días de vida, no tienen desarrollado aún el sentido de la vista. No son capaces de enfocar bien ni de seguir un objeto con su mirada. Sin embargo, sus ojitos son sensibles a los colores, los contrastes y a las siluetas.
En este artículo vamos a compartir 5 maneras de estimular la visión de tu bebé, fomentando que el peque desarrolle y mantenga una buena visión en su vida.
Table of Contents
¿Cómo se desarrolla la visión de un bebé?
Como hemos visto, el sentido de la vista no es el que los bebés tienen más desarrollado al nacer. En el inicio de su vida, en cambio, el peque tiene mucho más desarrollados los sentidos del tacto y del olfato.
Los recién nacidos solo tienen la capacidad de ver bien hasta los 20 o 30 centímetros, que es la distancia que hay entre ellos y el pecho de su mamá. Tienen una visión más bien periférica, sin poder enfocar bien los objetos o siluetas que hay dentro de su campo visual. No obstante, tienen la facultad de parpadear y de distinguir objetos brillantes.
La visión del bebé va mejorando lentamente a medida que van pasando los meses: durante aproximadamente el primer trimestre de vida, el bebé solo suele ser capaz de distinguir el contraste de colores entre blanco y negro. Ya en el segundo trimestre, puede reconocer algunos colores, como el verde, el azul y el rojo. Además, es capaz de detectar objetos y formas más lejanas.
No es hasta los 4 meses cuando empieza a detectar la profundidad y a poder ver en tres dimensiones. A partir de este momento y hasta los 2 o 3 años, el bebé irá ganando en nitidez hasta llegar a desarrollar totalmente su visión.
Ser consciente de estos periodos de tiempo es muy relevante, ya que te ayudará a saber de qué manera puedes estimular al peque en cada etapa. Vamos a ver las 5 maneras de estimular la visión de tu bebé.👇
5 maneras de estimular la visión de tu bebé
Si hablamos de cómo estimular los sentidos del bebé, el juego es el gran protagonista.😊 Jugar con el peque es la manera más efectiva, al tiempo que divertida, de estimular su visión.
Cualquier “excusa” es buena para incentivar la curiosidad de tu bebé a través del juego: ya sea haciendo formas con las manos, emitiendo ruidos o chasquidos para que el peque pueda asociar sonidos y objetos, cantar, moverte, escuchar sonidos mientras dais un paseo en el cochecito… El universo de los sentidos se despierta y se convierte en un mundo nuevo para tu bebé.
Además, mediante el juego podrás observar sus progresos y detectar de manera temprana si hay algún inconveniente o problema en su visión, que precise de ayuda médica.
Estas son algunos juegos y ejercicios interesantes: 👇
Haz que intente seguir objetos con los ojos
Las pelotas o los globos son objetos perfectos para lograr que el bebé siga los movimientos con su mirada. Especialmente si son de colores y tonos chillones o brillantes, ya que eso hará que atraiga todavía más los ojos del peque.
Quizá el bebé no entienda las “reglas” del juego, pero el objetivo es que pueda seguir con la mirada la trayectoria de la pelota. También puedes atar unos globitos en sus muñecas con una cinta cortita. Eso hará que, al mover sus brazos, los globos suban y bajen.
Otra alternativa de juego es situar objetos cerquita del bebé y empezar a moverlos de un lado al otro y a girarlos.
El objetivo es atraer toda la atención del peque, para que se concentre en seguir con la mirada cualquier objeto que esté en su campo de visión.
Utiliza los móviles de cuna
Los móviles de cuna son los juguetes que quedan por encima de la cuna para que el bebé los vea mientras está tumbado en ella. Puedes agitarlos y moverlos para que el bebé los siga, al tiempo que se divierte. Si son de colores intensos y emiten sonidos, ¡mucho mejor! 😉
Rodea la cuna con un entorno visualmente atractivo
Siempre que puedas, trata que los elementos decorativos que rodean la cuna sean atrayentes a la vista del peque: estampados llamativos, mantas que no sean lisas del todo, objetos que destaquen en la pared… Cualquier estímulo visual que pueda atraer la mirada del bebé.
Puedes ir cambiando la posición del peque dentro de la cuna, para que así tenga diferentes perspectivas de su entorno.
Sonríe y gesticula
Es quizás la acción más sencilla y a la vez más atrayente para los bebés.😊 Les encanta y les divierte ver como les sonríen y les hacen muecas o gestos con las manos. El peque se fija mucho en el rostro de su madre durante sus primeros meses de vida, así que… ¡Aprovéchalo! 😉
Enséñale cuentos con ilustraciones
Más allá de la importancia que tiene contarle un cuento a tu bebé para que se duerma, también es muy relevante para su estimulación visual si se lo cuentas mientras le muestras las ilustraciones. De esta manera, tu bebé irá relacionando los nombres con las imágenes desde bien pequeño.
Para rematar la jugada, puedes utilizar cuentos que contienen ilustraciones hechas de diferentes materiales, que el bebé puede tocar y experimentar así las diferentes texturas.
Son solo 5 ejemplos de ejercicios y actividades que puedes realizar con tu bebé, durante los primeros meses, para estimular su visión.
En una segunda fase, puedes empezar a incorporar otras actividades como dibujar o apilar y encajar objetos, entre muchas otras.
¡A través del juego puedes conseguir estimular su visión mientras se divierte! 😊
¿Qué te parece?
Debes estar conectado para dejar un comentario.