Llega San Valentín, y aunque siempre lo hemos conocido y visto como una fecha para celebrar el amor en pareja -el famoso día de los enamorados-, es una buena ocasión para hacer actividades con el peque y enseñarle valores como los del amor, el respeto y/o la familia. ¿Quién ha dicho que no podemos convertirlo en un día para aprender?
Desde Fun*das BCN queremos compartirte en este artículo 7 ideas para celebrar San Valentín en familia con tu bebé y hacer de éste un día diferente y memorable. Toma lápiz y papel que comenzamos ✏️ con las actividades.
Table of Contents
7 ideas para celebrar San Valentín en familia
Aunque San Valentín siempre lo vemos como una fecha para celebrar en pareja, nada más lejos de la realidad. Es una ocasión perfecta para enseñar a los peques uno de los valores más bonitos, el sentimiento del amor.
Muchos son los colegios o escuelas que deciden aprovechar este día para trabajarlos. ¿Por qué no reforzarlo en casa o enseñarlo nosotros? Incluso, otra opción sería añadir otros valores fundamentales, como los ya mencionados, el de la familia, el de la amistad o el del respeto.
Y para que veas que hay varias formas de hacerlo, vamos ya con las 7 ideas para celebrar San Valentín en casa con el peque (sabemos que te van a encantar 😊):
Sesión de fotos
La finalidad de este día es pasar un rato juntos mientras se realiza alguna actividad. Por lo que, por ejemplo, una sesión de fotos en familia puede ser una gran idea para relajarse y disfrutar.
Puede ser en un estudio con un profesional, o si lo preferís, puede tener lugar en casa. Algunos peques se sienten cómodos en cualquier sitio, pero otros, en cambio, no lo llevan tan bien, por lo que intentar sonreír delante de un desconocido puede ser algo más complicado.
En estos casos, lo mejor es no forzar, de esta forma nos aseguramos de que el peque disfrute del día y que no sea un estrés o mala experiencia en el futuro.
Leer cuentos del amor o la amistad
Si hay algo que los peques disfrutan son los cuentos y las historias. Les ayudan a desarrollar la atención, así como el gusto por la lectura y la escucha. Esta actividad puede ser un buen momento para reforzar lazos y explicar los valores del amor y la familia. Incluso puede servirnos si estamos esperando la llegada de un nuevo hermanito/a.
Es más, en esta ocasión podríamos contar con unos miembros estrella que son parte de la familia y que los peques adoran, los abuelos. Son una figura muy importante en el desarrollo de los peques si se crea un buen vínculo entre ellos. Además, es una buena oportunidad para hacerles partícipes de la vida familiar.
¿Quiénes van a contar mejores historias que los abuelos?
Pasar el día en familia
Normalmente, y en el momento en el que vivimos, es habitual que no podamos estar con los peques tanto tiempo como nos gustaría. O si no, siempre falta uno de los miembros por trabajo. (No os sintáis mal por ello, pasa en el 99% de las casas 😉).
Este día es una buena ocasión para olvidarse de todo y simplemente pasar el día juntos, sin necesidad de actividades especiales. Simplemente paseando por el parque con el coche de paseo, o realizando las actividades del día a día todos juntos, como bañar al peque, comer juntos o darle besos y abrazos.
¿Qué puede haber mejor que disfrutar de la familia? De hecho, es una buena ocasión para contar con otros miembros que sean relevantes para el peque, como los tíos o los abuelos.
Película sobre el amor o la amistad
Si no encuentras ningún cuento sobre el amor o la amistad, o a tu peque le gustan más los dibujos animados, ver una película sobre esta temática puede ser una buena alternativa.
Hoy en día muchas películas conocidas tratan estos temas de una manera cercana y accesible para los niños, por lo que puede ser el plan perfecto. Sobre todo si no solemos sentarnos con ellos a verlas.
Ver fotos de familia
Quizá habéis decidido pasar el día en familia, pero queréis hacer algo especial. ¿Por qué no ver el álbum de fotos? Es un buen momento para repasar las que os hayáis hecho juntos y actualizarlo con las últimas. Por ejemplo, esa sesión de fotos que os recomendamos al principio 😄.
Por otra parte, no está de más ver fotos más antiguas de los abuelos, o incluso de nuevo hacerles partícipes en la actividad. Al final, se trata del amor y la familia. ¿Quién mejor que los abuelos para dar cariño a los peques?
Hacer un dibujo
Si tu peque es todo un artista con los lápices, porque ya está en época de poder pintar o coger pinturas de colores, aprovecha y dile que haga lo que más le gusta en el mundo: dibujar.
De hecho, te aconsejamos que tú también dibujes con él/ella. No te preocupes, que no hay que ser Da Vinci. Basta con coger una hoja y pintar algunos corazones. Enseguida querrá participar y colorear contigo. Es más, para que el peque entienda el sentido de la actividad, podrías pegar una foto de cada uno de los miembros y explicarle el por qué.
Fin de semana juntos
Como hemos dicho antes, a veces, casi no tenemos tiempo para pasarlo en familia. Pero eso ya no es excusa. Un fin de semana que os escapéis de viaje a cualquier sitio, podéis aprovecharlo para celebrarlo.
Se trata simplemente de pasar los días juntos, en un viaje normal o haciendo alguna de las actividades que ya hemos mencionado, o cualquier otra que se os ocurra.
Como ves, celebrar San Valentín en familia es más fácil de lo que parece. Se trata solamente de hacerle ver al peque el valor de la familia y de que aprecie el tiempo juntos, ese que a veces es muy breve.
Haznos caso y planea alguna actividad sin distracciones, donde podáis darle amor y sobre todo, disfrutar del tiempo mientras es pequeño. Porque aunque odiemos reconocerlo, el tiempo pasa muy rápido.
¿Qué te parece?
Debes estar conectado para dejar un comentario.