Miriam Tirado ayuda a las familias a criar sus hijos e hijas de 0 a 8 años en el nuevo paradigma de la crianza consciente.
Según explica, los nuevos tiempos requieren de nuevas formas de educar, lo tradicional: los castigos, el reñir, el pegar no funciona y además, no es respetuoso.
Miriam plantea que hay otras formas de hacer las cosas y desde hace muchos años ayuda a las familias a darse cuenta de que sí es posible. Lo hace a través de cursos y talleres, online y presenciales, y también desde la consultoría.
Tiene dos hijas de 6 y 10 años. Escribe libros, ya tiene 7 en el mercado. Y, además, es periodista.
Vamos a hablar de crianza, maternidad, paternidad, y sobre la situación que nos rodea ahora mismo.
Table of Contents
Miriam, realmente en tus videos se nota que te gusta mucho lo que haces, y que lo vives. Eso es lo que transmites. ¿De donde sale tu pasión?
Los niños me han gustado toda la vida. De pequeña tenía pocas claras, y una de ellas era que adoraba a los niños y que quería ser madre. Y viene especialmente, porque mi madre se dedica a ello; acompaña a parejas en sus embarazos. He visto toda mi vida en la consulta de mis padres, que es también donde trabajo yo, mujeres embarazas y acabadas de parir. Era lo que se hablaba siempre en mi casa.
Finalmente, decidí coger el camino del periodismo porque me gustaba mucho comunicar y escribir.
Al cabo de un tiempo, cuando ya estaba ejerciendo, me dedicaba a dar noticias en la radio, buenas y malas. Me comencé a plantear que todo lo que vemos que pasa en el mundo y que yo contaba, no se soluciona así de golpe. Y me di cuenta de que de todo esto, la clave es la crianza.
Debemos comenzar por uno mismo, y luego transmitir a los niños otra forma de hacer las cosas. Si tu lo que vives de niño es que no eres respetado, luego cuando creces también piensas que no debes ser respetado… y pensé que debía hacer algo. Fue en mis veintitantos que empecé a formarme en crianza como hobby mientras seguía trabajando en la radio.
Cuando llega mi primera hija mi mundo da un vuelco y decidí cambiar mi carrera y mi enfoque. Y lo consigo hacer definitivamente en mi segundo embarazo. Dejo la radio y cambio radicalmente.
¡Qué chulo! Realmente se ve que es una pasión que nace desde tu entorno hasta que luego lo profesionalizas. A raíz de las estas noticias que estabas dando te diste cuenta de que algo no iba bien y que hay que intentar hacer las cosas desde la educación para que el mundo vaya por otro lado.
Sí, es que nada iba bien. Igual que ahora, si ves el telediario, nada va bien. Y, ¿dónde empieza todo esto? en las casas. Ahí donde podemos hacer algo.
Tú no puedes cambiar la paz en el mundo, esto nos queda súper grande. Pero sí que podemos tener paz en casa. Ahí es donde tú tienes influencia.
Entonces si ahí ponemos nuestra conciencia, nuestros hijos crecerán con otra forma de ver el mundo, y esto sí que se expande. Al final de uno puede ser un millón. Tu hijo se relacionará con otras personas; transmitirá sus valores y acaba siendo como una cadena. Yo creo que esta es la única forma, lo demás no funciona.
Supongo que entre todo lo que te preguntan, o de todo lo que más ayudas o que intentas asesorar, es de ahí de donde sacas para tus libros.
Sí, bueno. También mucho de mi experiencia personal, tengo dos hijas. Yo no he sido criada como las crio a ellas. Entonces cuando tú estás cambiando una forma de hacer las cosas, no es fácil porque no te sale de forma natural. Tienes que informarte y formarte mucho para que no te salga el grito, por ejemplo, que tú viviste. Lo fácil es hacer lo que tus referentes han hecho contigo. Por eso muchas veces queremos hacer las cosas de una forma y después en un momento de tensión te sale la vieja forma.
Claro, por eso también he visto en tu perfil que recurres mucho a la meditación.
Jajá, sí. Yo creo que la meditación debería venir con prescripción médica para todo padre y madre. Yo la empecé mucho antes de tener hijas porque hubo un momento que por circunstancias comencé a tener ansiedad. Me di cuenta de que con la meditación fui cambiando. Fui teniendo más paz dentro que, al final, lo que tienes dentro se transmite afuera.
Con la maternidad creo que es algo que para mí es imprescindible. Ahora con el confinamiento mucha gente ha meditado, porque había mucha ansiedad. Pero no es algo que tengamos que hacer solo cuando estemos fatal. Debemos introducirla en nuestra vida si queremos vivirla de una forma más plena.
Con esto del confinamiento y el teletrabajo, ha sido un lío. Los niños y niñas ven a sus padres en casa, una situación totalmente nueva. Se vive mucho agobio al tener que lidiar con las cosas diarias y a la vez cuidar del pequeño o de la pequeña. ¿Qué recomendaciones darías tú?
Lo primero es saber que esta situación ha sido súper excepcional; nadie estaba preparado para eso. Sino entramos en un bucle de culpa y en angustia.
Luego, darnos cuenta de que al final no ha sido fácil para nadie. Para nuestros hijos tampoco. Ahora estamos viendo muchos niños que están mucho peor que cuando estaban confinados. Han vuelto a una seminormalidad pero donde nada es normal, y no lo comprenden. Les hemos metido muchísimo miedo en el cuerpo y ahora este miedo sale. Hay mucho que tenemos que gestionar aquí.
Para los que todavía tienen que teletrabajar y tener a los niños en casa, lo ideal es hacer horarios, es decir, combinárnoslo. No podemos imaginar como haríamos el teletrabajo como si estuviésemos en la oficina. Incluso si es necesario despertarse a las 5 de la mañana para trabajar hasta las 9 y luego ya no volver a trabajar y trabajar otro ratito en la hora de la siesta…los niños no deben ser desatendidos y esta tendría que ser nuestra prioridad número uno.
Y luego, intentar dedicar tiempo al autocuidado. Es difícil ahora, pero es necesario. Necesitamos estar un poco cuerdos. Al final salen perjudicados los que menos queremos que salgan perjudicados.
Totalmente. Si tu estás bien, lo transmites en un momento a todo tu alrededor, sobretodo a tus hijos. Y… ¿cuál es tu opinión de la vuelta al cole?
Es un tema muy complejo y no me atrevo a mojarme mucho porque tampoco tenemos todos los datos. Este virus lo desconocemos por completo. No soy médico ni experta, no tengo ni idea.
Pero lo que sí que domino más es de niños y de colegios. Lo que tengo claro es que no se puede volver al colegio si no puede dar lo que es imprescindible que dé, que es un acompañamiento emocional. Para mí es una incongruencia total. O abrimos dando todo el apoyo que necesitan los niños, especialmente después de todo lo que han vivido o no abrimos. No se puede decir a los niños de 3 años que no se toquen.
Además de la parte sanitaria del virus tenemos que pensar en la parte emocional, mental y psíquica. Es importantísima también. Los niños quizás es menos probable que enfermen del virus, pero si desatendemos esta parte luego pueden estar muy mal por un tema emocional, también lo tenemos que poner en la balanza. Es imprescindible en estas etapas de la vida tan sensibles.
A las mamás muchas veces nos surgen dudas en un momento dado y no sabemos dónde encontrar ayuda. ¿Tienes algunos libros de cabecera o alguno incluso tuyo que recomiendes, o alguna lectura donde poder apoyarse?
Yo recomendaría a las mamás que estén en una etapa de 0 a 6 meses que se lean mi libro ‘Rabietas’. Les va a venir muy bien no solo para ver qué etapas está viviendo el niño sino pasa ellas mismas. Ayuda a entender el porqué a veces no estamos bien y el porqué nos superan algunas situaciones.
También recomendaría que leyeran a Eckhart Tolle que les ayudará a conectar con el presente… y también, cualquier libro de la doctora con la que yo me he formado, Shefali Tsabary. Tiene tres, cualquiera de ellos las ayudará muchísimo.
¿Nos puedes contar alguna anécdota que quieras compartir con otras mamás que hayas vivido con tus hijas sobre cómo te sirvió el trabajarte a ti misma?
Una cosa que recordaré toda la vida y que me hizo hacer un click fue cuando mi hija mayor tenía 3 años y hacía poco que había empezado el parvulario. Tenía unas rabietas del copón y estaba súper enfadada.
De repente, no se qué le dije que me contestó con un “mamá, es que yo no pienso lo que tú piensas”. Ese día, con esa frase tan obvia, me hizo darme cuenta de que, aunque fuera mi hija y que yo la hubiese tenido en mi regazo durante 3 años, no significaba que ella tuviese que decir amén a todo lo que yo decía. Que ella pensaba distinto, que era una persona totalmente individual y que así debía tratarla yo desde ese momento en el que me di cuenta de esta forma tan clara y radical. Ahí marcó ella su límite, de decir, yo tengo mi propia forma de ver la realidad.
Creo que si todas podemos hacer este ejercicio de darnos cuenta de que el otro tiene otra versión de la realidad, no nos enfadaríamos tanto con nuestros hijos.
Cuando pensamos en nuestro hijo con 30 años queremos que sea una persona capaz, libre y con criterio. No puede ser que cuando son pequeños queramos que estén de acuerdo con todo lo que nosotros queremos.
El momento en el que nos damos cuenta, y de verdad lo integramos, de que hemos traído al mundo a otra persona pero que no somos nosotros, eso nos hace tratarles desde otro lugar, más consciente, más profundo. Y él también se siente mucho más tenido en cuenta.
Y lo que dices tú también, no te sientes con culpa de estar haciéndolo bien o si lo estoy haciendo mal…
En consulta es lo que me dicen siempre. Cuando me plantean el que consideran que es el problema de su hijo dicen “no sabemos qué hemos hecho mal”. No hace falta equivocarse en nada para que tu hijo exprese cosas. No todo recae en nosotros. Somos solamente sus padres; ellos tienen su propio camino, su carácter, sus gustos, sus aficiones…
Al final deberá aprender cosas. A veces los padres tratamos de evitarles etapas y sufrimiento a nuestros hijos para que no tengan que pasar por eso. Pero es su camino, y quizás tienen que pasar por ello. No le puedes ahorrar estas cosas que el niño necesita para su crecimiento personal y para madurar. El sufrimiento es el portal para aprender.
Súper. Si a alguien le han quedado cosas en el tintero, o piensa, pues Miriam quizás me ayudaría con este tema o con el otro. ¿Qué deben hacer?
Lo primero es que, en mi web tienen más de mil artículos sobre cantidad de temas. En mi canal de YouTube tienen más de 200 videos de crianza, maternidad, crecimiento personal…
Y luego, si quieren ese contacto personal para concretar algún tema, en mi web miriamtirado.com tienen la forma para contratar desde ahí, piden hora y ya está.
Es genial. Me quedo con el no intentar ahorrar etapas y sufrimiento y sacar la parte positiva de todo lo que ha salido de ello: un crecimiento personal, un aprendizaje…
Así podemos plantear también esta etapa que hemos vivido en confinamiento y de esta crisis que estamos viviendo. El presente es el que es. Con esto podemos aprender muchísimo o no aprender nada. Se puede aprovechar para hacer ver también a nuestros hijos que a raíz de esta situación también nos hemos unido mucho más, que hemos pasado mucho tiempo juntos…
Y precisamente, otra inquietud. El pasar tanto tiempo juntos, si ahora hay ese vínculo de mamitis, papitis…vamos a ver cómo lo llevamos cuando llegue otra vez la vuelta a la rutina…
Yo creo que será progresivo. Llegará cuando abran los coles, todavía queda todo el verano.
Vamos entrando en otra rutina. El confinamiento, lo de pasar 24 horas juntos, cada vez quedará más lejos. De una forma natural ya se va a relajar el asunto.
También creo que habrá otra cosa que ayudará muchísimo que será el tener contacto con iguales de una forma más habitual. Sí que habrá muchos niños que lo pasarán muy mal porque no les gusta el colegio y ahora son felices de la vida; pero otros niños que echan mucho de menos las relaciones sociales, estarán encantados. Como siempre, en realidad.
Muchísimas gracias. Es interesante conocerte porque los papás y mamás pasan por muchas etapas durante la vida y vale la pena tener a alguien que pueda darte ayuda; con leer un post, ver un vídeo o ponerse en contacto contigo. Hemos querido presentar esta oportunidad a las familias de Fun*das. Gracias, de verdad.
A vosotras por invitarme, ha sido un placer.
Os animamos a que veáis la entrevista completa en nuestro perfil de Instagram IGTV. ¡También encontraréis otras muchas entrevistas con otros profesionales del sector infantil que no os podéis perder!
¿Qué te parece?
Debes estar conectado para dejar un comentario.