Cada momento que vives con tu bebé es muy especial. Sin embargo, cuando se aproxima el primer aniversario del peque, esta fecha se convierte en motivo de alegría y emoción por parte de todos sus seres queridos. 💓 😊
Y no es para menos: en los primeros 12 meses, el bebé logra progresar mucho en su desarrollo: empieza a decir sus primeras palabras (o intentos de palabra 😄 ) , comienza a comer los primeros alimentos sólidos, empieza a gatear cada vez más rápido, algunos empiezan a caminar…
¡Son muchos logros que hay que celebrar!👏
Por eso, en este artículo vamos a hablar sobre cómo celebrar el primer aniversario de tu bebé. 👇
Table of Contents
Pros y contras de celebrar el primer aniversario de tu bebé con una fiesta
Vamos a ser realistas: durante mucho tiempo estuvo de moda celebrar el primer cumpleaños de los bebés a bombo y platillo, con una gran fiesta.
Sin embargo, aunque las fiestas siguen siendo una de las opciones favoritas por los padres, desde hace un tiempo está ganando adeptos la tendencia en la que los padres entienden, desde el punto de vista lógico y racional, que el bebé no tiene la edad suficiente como para entender el significado de la fiesta, y mucho menos que la celebración va dedicada a él. Además, consideran que una fiesta con mucha gente puede estresar a su bebé, debido al ruido y al movimiento continuo.
Dicho esto, como todo en la vida, todo depende de los gustos y costumbres que tengan los padres y la familia. En este sentido, hay personas que entienden la celebración del aniversario de su bebé como un autohomenaje el primer año como padres del peque. Otros, en cambio, son de la opinión que, aunque el bebé no sea consciente de la fiesta en el momento presente, cuando sea mayor y vea las fotos, lo recordará con cariño.
Sea cual sea la decisión tomada, el motivo del primer aniversario de tu bebé bien merece, al menos, una pequeña celebración. Aunque cada familia tenga sus gustos, ¡el cumpleaños del primer año del peque es siempre un motivo de alegría!
Recomendaciones para celebrar el primer aniversario de tu bebé con una fiesta
En el caso de que optes por celebrar el primer aniversario de tu bebé con una fiesta, al estilo tradicional, ten en cuenta los siguientes aspectos:
- Es recomendable que hagas la celebración en tu casa y lo más “íntima” posible. De esta manera, el peque estará en un ambiente conocido y seguro para él. Además, en el caso de que esté cansado y se quede dormido, su cama estará cerca.
- Elige un horario en el que se respeten sus tiempos de comer y dormir. En este sentido, es mejor realizar la fiesta en las primeras horas del día, o bien por la tarde, después de la siesta.
- No invites a muchas personas a la fiesta, ya que puede que el peque (y la mamá😅 ) os agobiéis con facilidad.
- Intenta que la decoración del ambiente esté relacionada con lo que le gusta o le llama mucho la atención a tu peque. De igual manera, trata de que el espacio sea lo más “transitable” posible para evitar atascos de gente y agobios innecesarios.
- Si van a asistir otros bebés y niños, puede ser una buena idea reservar un espacio para habilitar una zona de juegos en la que los peques puedan jugar sin peligro.
- La música de fondo es un buen recurso, pero intenta que el volumen sea el adecuado: ya sabemos que los peques son más sensibles que los adultos a los sonidos excesivamente potentes.
- Una idea diferente y original es celebrar el primer aniversario del peque con una fiesta temática o de disfraces, relacionada con dibujos animados que le gusten, su fruta preferida o alguna película infantil.
¡Ah! Y con tanto ajetreo…¡no te olvides de la tarta (puedes hacer una sin azúcar y adaptada a sus necesidades)! 😉
Ideas alternativas para celebrar el primer aniversario de tu bebé
Como hemos visto, no existe una ciencia exacta en esto de preparar la celebración del primer aniversario de tu bebé. Lo que sí está claro es que hay alternativas a las fiestas de bombo y platillo, otras ideas alternativas a la típica fiesta de aniversario. A continuación te presentamos algunas propuestas que te pueden interesar.
Encuentro en casa
Es un encuentro, no una fiesta propiamente dicha. Es decir, una reunión con padres, tíos, abuelos, primos y algunos amigos muy cercanos, en el que puedes preparar una comida sencilla que os guste a todos para compartir este acontecimiento tan especial de forma cotidiana y casera.
Incluso si no quieres cocinar, puedes optar por que todos los invitados lleven algo preparado.😉
Sesión de fotos
Una sesión de fotos familiar (o solamente del bebé) es otra buena manera de tener un bonito recuerdo del primer aniversario del peque.
Puede ser en un estudio o, si lo prefieres, en un lugar dónde os guste con un paisaje especial para la ocasión.
Tarde de picnic
Si no hace mucho frío, hacer un picnic puede resultar una alternativa de fiesta de cumpleaños muy divertida y diferente. Elegir un entorno natural, lejos del ajetreo, con comida para picar…
Incluso puedes decorar parte del entorno con motivos de la celebración, ¡o bien adornar el carrito de bebé!
Viaje en familia
Puedes aprovechar la ocasión del aniversario del peque para hacer un viaje en familia hacia algún lugar cercano que sea del agrado de todos.
No es necesario ir muy lejos, para no cansar mucho al bebé. Si hace mucho calor, puede ser una excelente oportunidad para que el peque tenga su primer contacto con el mar.
En caso de viajar en coche, recuerda tomar todas las precauciones de seguridad. 😉
Como ves, hay miles de maneras de celebrar el primer año de vida de tu bebé. Pero, en realidad, lo más importante es que el peque esté contento y feliz de pasar el día con sus seres queridos, aunque sientas que él no entienda mucho el motivo de la celebración. 😄
¿Qué te parece?
Debes estar conectado para dejar un comentario.