¿Quién no ha visto en una película la típica escena de “truco o trato”? 🎞️ Seguro que te ha venido la típica escena a la mente, ¿verdad? Y es que cada vez es más común celebrar Halloween en nuestro país, disfrazarnos e incluso salir a pedir caramelos casa por casa.
Esta fiesta puede ser una buena ocasión para enseñarle al peque la importancia de las celebraciones y de pasar tiempo juntos. Por eso, en este artículo vamos a compartirte 6 ideas para celebrar Halloween en familia y que tu peque lo disfrute tanto o más que tú.
Table of Contents
Cómo celebrar Halloween con tu bebé
Aunque esta fiesta está estrechamente relacionada con películas de terror, no tiene porqué ser así. Es más, es el momento ideal para introducir a nuestro peque a esas temáticas diferentes y acostumbrarle para que las normalice y no se asuste.
Es recomendable siempre tener en cuenta los sentimientos y emociones de vuestro hijo con respecto a este tipo de celebraciones. Recuerda siempre que queremos que se lleve un buen recuerdo y que disfrute la celebración.
Por eso te aconsejamos que observes cómo reacciona a todos los adornos o dibujos que vea sobre esta temática y evitar aquellos más oscuros y tétricos que le desagraden. Pasemos a las ideas y veamos cómo proceder para que el peque de la casa no se asuste.
Decorar la casa
Ante todo, Halloween debe ser una celebración como la Navidad. Para que tu bebé lo vea como algo normal, puedes añadir decoraciones por la casa. De este modo también conseguimos que se vaya familiarizando con los elementos más típicos como pueden ser: telarañas 🕸️, calabazas 🎃 , murciélagos 🦇 o letreros en colores oscuros.
En este caso, puedes presentarle las decoraciones para que las vea y las normalice. Entre los dos podéis situarlas por toda la casa, incluso en su habitación, en la cuna o en el coche de paseo. Así, las asociará con algo positivo y no se asustará.
Asegúrate siempre de que sean objetos aptos para el peque, es decir, evita aspectos como que sean muy pequeños o punzantes.
Crear decoraciones
Si lo prefieres, puedes hacer que tu bebé participe en la fiesta de Halloween creando las decoraciones. De este modo le será familiar cuando lo vea como adorno. Algunas de las ideas pueden ser hacer un letrero entre los dos o pintar una calabaza.
Para el letrero, toma unos folios o un pedazo de papel continuo y escribe la palabra Halloween. Después, decora con tu peque el cartel añadiendo dibujos sencillos o algunas pegatinas que aporten color al cartel. Después, enséñale como lo situáis en la pared.
Si dibujar no es lo tuyo o te gusta más la idea de la calabaza, vamos a adaptarla para que podáis participar todos. Cambia el tallado por el dibujo y pintad caras a las calabazas. De este modo tu bebé también podrá ayudar y pasaréis un buen rato juntos.
La hora de los cuentos
Otra manera de celebrar Halloween en familia e introducir la temática es a través de las historias. Existen ya muchos cuentos -relacionados con este tema o con los disfraces- que puedes contarle y mostrarle. ¡A todos los peques les encantan las historias y más si tienen dibujos!
No te preocupes si no encuentras ningún cuento. Siempre puedes hacerte con unas marionetas relacionadas con Halloween y contarle una historia.Verás cómo presta atención -y lo más probable- él también querrá jugar con las marionetas 😅.
Si lo prefieres, también podéis crearlas entre los dos y disfrutar de ese ratito haciendo algo diferente. Seguro que los abuelos están encantados de participar en alguna de estas actividades.
Disfrazarse
Esta es, sin duda, la idea -para celebrar Halloween en familia- más simbólica y más característica. ¿Puedes imaginar esta fecha sin un disfraz? Nosotras tampoco 😁. Pero si tu peque es la primera vez que va a experimentarlo te aconsejamos distintas ideas.
Si por ejemplo ha pasado miedo con alguna actividad o imagen, es mejor ponérselo fácil y no incomodarle. Él no puede verse a sí mismo, pero sí a los mayores. Si los adultos os disfrazáis, utilizad aquellos trajes que no le den miedo, no hay obligación en que la temática sea de terror.
Si por el contrario, no ha experimentado nada -pero temes que pueda asustarse- haz la prueba. Primero, píntate la cara poco a poco delante de él. Así asociará que la persona que hay debajo es familiar. Después, cuando esté tranquilo, pinta su cara y muéstrasela en un espejo. Te encantará ver su reacción de diversión.
Y ya solo os falta elegir un disfraz para tu peque con el que se sienta a gusto. Por ejemplo, un fantasma que no dé miedo, una calabaza o incluso un superhéroe. Podéis comprar el disfraz o crearlo en casa.
Puedes emplear un pelele de algodón y añadirle algunos detalles para convertirlo en un murciélago, un hada o lo que más te guste. Recuerda siempre emplear ropa que esté hecha con tejidos respetuosos con su piel -como el algodón- para evitar alergias o rojeces.
En Fun*das BCN nos preocupa tanto el bienestar de los peques que todos nuestros productos están elaborados con algodón orgánico 100% para que sea suave al tacto y le aporte un gran confort.
Fiesta de Halloween
Lo habitual es celebrar este día con otras personas: amigos, familiares o conocidos y pasar un buen rato disfrazados. Es una buena manera de que los peques también aprendan la importancia de las celebraciones y la socialización.
Lo mejor para prevenir situaciones incómodas o desagradables es hacer la celebración en casa y dar algunas pautas sobre los disfraces. Por ejemplo, que no sean muy tenebrosos o que sean de temática más infantil con el fin de que el peque pueda disfrutar la fiesta.
Si por el contrario, acudís a un evento organizado en otro lugar, asegúrate siempre de que tu bebé se encuentre bien. Es recomendable evitar ir a sitios que estén muy oscuros, disfraces que puedan asustarle o música -sonidos en su defecto- que puedan causarle impresión.
Y si no sabéis de ninguna fiesta, no te preocupes. Podéis decorar su coche de paseo con distintos adornos de Halloween, disfrazaros y salir a pedir caramelos con otros niños del barrio.
¡Patataaaa!
Por último, no podíamos olvidarnos de las fotos o vídeos 📸. Hoy en día todos tenemos una cámara en nuestro smartphone con la que inmortalizar el momento de diversión con la familia. Unas fotografías siempre son un buen recuerdo tanto para los peques como para los mayores.
Si lo prefieres, puedes también acudir a un profesional y tomar una sesión de fotos que os ayude a recordar este Halloween. A los peques les gusta verse en las imágenes y reconocerse. ¿Por qué no hacerlo también este día?
Como ves, existen muchas ideas para celebrar Halloween en familia y esperamos que te hayan sido de ayuda. Solo debes recordar que se trata de una fiesta un tanto peculiar y que tu peque debe encontrarse bien en todo momento.
Hacerle partícipe en las actividades para que se familiarice con el ambiente y la temática son la clave para que tu peque disfrute de este día tanto como tú.
¿Qué te parece?
Debes estar conectado para dejar un comentario.