Ahorrar es un propósito típico de enero (junto a perder peso e ir al gimnasio), sobre todo porque este primer mes del año suele ser “duro” a nivel financiero: venimos de gastar (¿mucho?) dinero en Navidad.
Que si los regalitos para Reyes Magos, algún detallito para Papá Noel o el tió; que si preparar y comer comidas copiosas y de ingredientes caros y, en ocasiones, de estirar más el brazo que la manga.
Además, este 2022 ha empezado con un enero más complicado de lo usual. A la temida cuesta de enero y el famoso blue monday, se le suma la sexta ola de la pandemia, la variante Omicron y el cruzar los dedos para que no aparezcan positivos en la clase de los peques.
A pesar de todo ello, ahorrar en enero es posible (todavía más si te confinan preventivamente este inicio de 2022). Alguna ventaja (aunque solo sea económica) tiene que tener el hecho de quedarse en casa, ¿no?
¿Pero cómo podemos organizarnos para que la cuesta de enero no sea tan dura?
Table of Contents
Antes de pensar en ahorrar, controla tus finanzas
Está muy bien que como propósito de año nuevo te plantees ahorrar más. Pero hay un paso previo al ahorro: controlar tus finanzas.
Para poder ahorrar, haz un recuento de todos tus gastos y de tus ingresos. Entra en todas tus cuentas bancarias, y puntea tus gastos, tanto los recurrentes, como los gastos puntuales.
Algunas apps de bancos ofrecen la opción de hacerlo desde sus aplicaciones y separar por categorías todos los gastos, tanto de recibos como de tarjeta bancaria.
Anota también tus fuentes de ingresos, y calcula qué porcentaje de tus ingresos (o de toda tu familia) gastáis cada mes.
Genera nuevos hábitos financieros y de ahorro
Ahora que ya tienes claro tu punto de partida, y sabes cuáles son tus gastos y tus ingresos, tu cuesta de enero puede ser algo menos empinada.
Plantéate un objetivo de ahorro cada mes, y elimina gastos superfluos. También puedes recordar la regla de las 3 R: reduce, reutiliza y recicla.
La regla del céntimo
Hay un método para ahorrar en enero bastante curioso que consiste en apartar cada día un céntimo más que el día anterior. Así, el día 1 de enero apartas 1 céntimo en una cuenta (o una hucha), el 2 de enero, 2 céntimos; el 30 de enero, 30 céntimos, y así hasta el último día del año, que ahorras 365 céntimos, que son 3,65 €.
Al final del año habrás conseguido ahorrar 667,95 €. Nada mal, ¿verdad?
Ve andando al trabajo (o en transporte público)
Uno de los gastos más destacables en muchas familias es el del coche. Un vehículo familiar no solo consume gasolina, también implica algunas reparaciones, así como un seguro de coche, unos impuestos anuales y, en muchas ocasiones, un garaje.
Ir caminando (si es posible) al trabajo te supondrá ahorrar dinero, una mayor sostenibilidad, y puede que también te evite ir al gimnasio.
Practica el batch cooking
El batch cooking es una de las últimas tendencias no solo en cocina, sino también en productividad y ahorro de tiempo.
Esta técnica de organización consiste en reservar una tarde (o mañana) para cocinar todas las comidas de la semana. El batch cooking permite comprar de una forma más ordenada, porque las comidas ya están planificadas y se cocinan en una sola tarde.
Durante la semana, ya solo queda calentar las distintas preparaciones y combinarlas al gusto.
Ahorro en energía: luz y agua
Uno de los grandes caballos de batalla en pleno invierno es el gasto energético. Este enero de 2022, con el precio de la luz disparado, es especialmente importante tomar medidas para ahorrar.
Reduce el gasto de agua
A pesar de que el gasto de agua no es uno de los más caros en la factura energética de una familia, siempre va bien reducir el consumo, no solo para conseguir un ahorro económico, sino también por sostenibilidad.
Las bañeras… una de vez en cuando
Tomarse una bañera es una forma muy relajante de terminar el día, tanto para ti como para el resto de la familia.
Pero… ¿Sabías cuánta agua consume una bañera? De media, se calcula que llenar la bañera implica entre 150 y 200 litros, mientras que una ducha rápida de unos 5 minutos son 100 litros.
Cuando laves ropa o platos a mano, cierra el grifo
Lavar ropa a mano, o platos a mano supone un gasto de agua importante, por lo que para ahorrar algo en esta cuesta de enero, acuérdate de cerrar el grifo y dejar correr el agua solo cuando tengas que enjuagar.
En la ducha, cierra el grifo
Además de sustituir la mayoría de bañeras de la semana por una ducha, acuérdate de cerrar el grifo mientras te enjabonas o enjabonas a tus hijos. Este pequeño gesto tiene un impacto importante en el ahorro energético y en la sostenibilidad.
Ahorra en la factura de la luz (se puede)
Llevamos ya unos meses en los que la luz tiene un precio disparado, y la cuesta de enero de este 2022 puede ser más complicada de lo habitual. ¿Cómo podemos ahorrar en la factura de la luz?
Cierra la luz tras de ti (y de tus peques)
Este consejo, que parece obvio, es uno de los más tediosos de aplicar. Los niños más pequeños tienen tendencia a olvidarse todas las luces abiertas, por lo que ir detrás suyo con el clásico “¡cierra la luz, por favor!” te ahorrará algunos euritos a final de mes.
Recuerda dar ejemplo tú también y cerrar la luz siempre tras de ti.
Planifica tus lavadoras
La lavadora es uno de los electrodomésticos que más agua y luz gasta. Por eso, es interesante que planifiques cuando es mejor hacer una lavadora. Sabiendo cuáles son las horas en que la luz es más barata, organízate para limpiar todo lo que necesites en aquellas franjas horarias.
Con niños en casa, poner lavadoras es algo muy habitual, y de hecho, tener fundas para muchos objetos cotidianos de bebés (y niños más mayores) te puede ayudar a simplificar algo la vida.
En Fundas BCN puedes encontrar fundas lavables para sillitas de coche, fundas para cochecitos de paseo, y fundas y sacos para capazos.
Dosifica el horno
Otro de los electrodomésticos que gastan muchísima energía es el horno. Está bien usar el horno, pero planifica bien (con batch cooking, por ejemplo) las comidas que vas a cocinar con el horno, y aprovecha para hacer varias preparaciones a la vez.
La regla de las 48 horas antes de comprar
Algunos expertos recomiendan usar la regla de las 48 horas para ahorrar en compras (tanto en enero como durante todo el año).
Se trata de esperar 48 horas cada vez que estés a punto de comprar algo. Si pasados estos dos días, sigues pensando que es buena idea comprarlo, entonces sí, saca la tarjeta y haz el gasto.
Aprende a comprar mejor
Descubre qué tiendas y supermercados tienen las mejores ofertas. Hacer toda la compra en un único lugar (supermercado) puede ser muy cómodo, pero no siempre aprovechas las oportunidades. Puede que te compense comprar la fruta en un lugar, usar los cupones de descuento del supermercado para algunos productos, y comprar la carne en otro lugar.
Investiga, anota precios, y ahorra en tu compra en enero y durante todo el año.
Aprovecha las rebajas
La cuesta de enero es un poco menos cuesta cuando llegan las rebajas. Como siempre, el consumo tiene que ser con cabeza, pero es interesante que hagas un ejercicio de reflexión, y a inicios de año anotes qué cosas te hacen falta para ti y tu familia, y compres con cabeza en cuanto aparezca una oferta que te encaje durante las rebajas de enero.
En Fundas BCN estamos también de rebajas, así que toma nota de lo que necesites, y ¡descubre cuál es tu oferta para sobrellevar la cuesta de enero!
¿Qué te parece?
Debes estar conectado para dejar un comentario.