¿Eres de las madres que piensan que las palabras “bebé” y “relajación” no pueden ir en la misma frase? 😆🤦♀️
Sabemos que ser madre significa grandes cambios. También conlleva (para qué nos vamos a engañar😉) momentos de estrés y de preocupación. Que tu hijo esté intranquilo o nervioso puede que sea uno de los motivos de nerviosismo más importantes.
Siéntate, respira y lee este post. Es más que probable que cuando acabes de leer y te levantes de donde estés sentada, te sientas mucho más segura y aliviada.
No te llevará mucho tiempo. El mismo que relajarte con tu bebé.😉
Table of Contents
Aspectos a tener en cuenta para que tu bebé se relaje
Hay que tener muy en cuenta que cada bebé es diferente, y los consejos que te puedan dar para uno, para el tuyo puede que no funcionen igual.
Como en casi todos los aspectos de la vida, es muy importante estar atenta y saber escuchar. Interpretar las necesidades y gustos de tu bebé es esencial para su tranquilidad y también para la tuya propia. A través de la escucha paciente se puede generar un vínculo muy fuerte con el peque.
Te parecerá muy evidente esta frase, pero no por ella es menos certera: una de las principales razones por las que el bebé está intranquilo, es porque la mamá, el papá o los hermanos también lo están. Ahí es cuando empieza el círculo vicioso: los llantos no cesan y llevan a más intranquilidad y más inquietud. Y el círculo sólo se rompe cuando, o bien la madre o bien el bebé, se dejan vencer por la fatiga y el agotamiento.
Otro aspecto a tener muy en cuenta es el de no sobreexcitar al peque cuando se va acercando la hora de acostarse. Cuanto antes empiece a relajar su sistema nervioso, más posibilidades habrá de que se duerma antes y lo haga de manera reparadora.
El vínculo afectivo entre madres e hijos a través de la relajación
Los instantes previos a que el peque se duerma son esenciales en la relación madre-hijo. La energía que se genera construye un vínculo afectivo muy potente.
Va mucho más lejos que el simple hecho de dormirle. Al mecer a tu bebé le estás transmitiendo confianza, calma, sosiego, afecto y sobre todo, seguridad.
Además, es un hábito muy bonito que se puede convertir en un acontecimiento especial tanto para ti como para el bebé. Un momento muy personal entre los dos dónde el vínculo se estrecha y aumenta el conocimiento personal entre ambos.
Beneficios de las técnicas de relajación
La relajación es un estado muy beneficioso para cualquier ser humano. Son un método infalible para resguardar el bienestar, tanto en adultos como en niños.
Las técnicas de relajación son esenciales en el proceso de crecimiento de un bebé. Es muy recomendable llevarlas a cabo justo antes de dormir, ya sea por la noche o al mediodía, después de comer.
Algunos de los beneficios más importantes que esas técnicas proporcionan en un bebé son:
- Aumenta la calidad del sueño, disminuyendo así la posibilidad de que tenga regresiones del sueño.
- Reduce el estado de estrés, ansiedad,irritabilidad y tensión muscular. En algunos casos se pueden prevenir tics nerviosos o tartamudeo en el habla.
- Favorece el autocontrol y gestión de las emociones, en especial con peques que tienden a tener episodios de ira o agresividad.
8 técnicas de relajación para tu bebé
- La música: fue, es y será una de los grandes clásicos para dormir a un bebé. La música y sus canciones son, desde siempre, uno de los métodos preferidos de los peques para dormirse. Cantarles con voz bajita, o poner música a un volumen mínimo les ayuda a relajarse y a conciliar el sueño.
- Los cuentos: otro de los clásicos. A los niños les encantan las historias. Disfrutan con la imaginación y la fantasía a través de los cuentos. Da igual que aún no entiendan bien el significado de las palabras. Simplemente la voz y la entonación de las palabras pueden ser suficientes para generar en ellos confianza y seguridad. (y sueño por supuesto 😉)
- Su muñequito/ objeto favorito: puede ser un peluche, un juguete…para los peques son sus mejores amigos y les transmiten confianza y felicidad. Al final, eso es lo más importante, con lo que cumplen su función de manera excelente.
- Mecer al bebé: acunar a un bebé es una acción fundamental para un bebé. Para ellos es muy agradable y necesario. Al envolver a tu bebé con tus brazos, le estás transmitiendo calidez, seguridad y amor, combinación perfecta contra el nerviosismo y el estrés. Otro movimiento que les encanta es el balanceo. El vaivén les tranquiliza y les relaja hasta el punto de dormirse en tus brazos. Caminar con saltitos con el bebé en brazos cerca del pecho suele funcionar muy bien en momentos de agitación.
- Mantener rutinas: mantener una estructura es muy importante en la vida de un bebé. El peque identifica este proceso como familiar y eso le ayuda a relajarse. Una de estas rutinas que son especialmente agradables para los bebés son los baños con agua tibia.
- Aromas: colocar bolsitas pequeñas con aromas agradables como la lavanda facilita la relajación del peque. Otra opción a tener muy en cuenta son los humidificadores o difusores de aceites esenciales (siempre asegúrate de que sean puros y no sintéticos), ya que les ayuda a respirar mejor, y así conciliar el sueño más fácilmente.
- Móviles de cuna: otro clásico. Tener los juguetes al alcance cuando el peque está tumbado le relajará. Si son sonoros, esa tranquilidad suele llegar antes. Es un recurso muy útil si le tienes que cambiar el pañal, por ejemplo.
- Masajes: para los más pequeños, sentir el tacto es mágico. El objetivo es relajarle y ayudarle a dormir a través del tacto. Además, los masajes refuerzan su sistema respiratorio, circulatorio y gastrointestinal. Cuando el peque aún no puede hablar, los masajes se convierten en una de las formas de comunicación no verbal más potentes que existen.
Es muy importante que, antes de realizar un masajito, creemos el ambiente adecuado para la tranquilidad del peque: luz, temperatura, música, aroma…
Uno de los masajes más practicados en los peques es el Shantala. Se trata de un masaje de origen hindú que consiste en ejercer una presión suave con movimientos descendentes. Tiene muchos beneficios físicos y emocionales.
Como ya viene siendo una tradición, te recomendamos nuestro lema preferido : “mantener la calma y tener paciencia”. 😃
Criar a tu bebé no es tarea fácil. Pero con paciencia, amor…y relajación te hará el proceso mucho más llevadero.
¿Qué te parece?
Debes estar conectado para dejar un comentario.